La provincia alcanza los 29 municipios adscritos a la lucha contra la violencia de género en el Sistema VioGén

|

Este protocolo es un paso previo que culmina con la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde.


Violencia generoLa provincia de Sevilla ha alcanzado los 29 municipios decididos a formar parte del Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén, lo que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Estos 29 ayuntamientos representan el 27,36% de los 106 municipios sevillanos y el 4,75% del total nacional, ya que en España son más de 600 las localidades adheridas a VioGén. Durante este año, dos consistorios se han sumado a esta herramienta de lucha contra la violencia machista y han ratificado el protocolo de adhesión: Fuentes de Andalucía y Alcalá de Guadaíra, el 12 de enero y el 17 de febrero, respectivamente. Este protocolo es un paso previo que culmina con la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde.

Dentro de la comunidad autónoma, Sevilla es la tercera provincia en lo que respecta a la aportación de municipios adheridos, tras Granada, que aporta más de medio centenar de ayuntamientos, y Córdoba, que contabiliza casi 40 consistorios dentro del citado Sistema.

Las localidades sevillanas que forman parte del citado sistema son Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, El Coronil, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gines, Isla Mayor, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor y Las Navas de la Concepción.

Asimismo, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, El Rubio, Salteras, Sevilla y Utrera forman parte del sistema Viogén, completando de esta forma el listado de los 29 municipios adheridos.

En lo que va de año, la provincia contabiliza tres muertes por violencia machista. En junio, se localizó el cadáver de una mujer en unos juncos junto al río Guadalquivir, a su paso por el barrio sevillano de San Jerónimo, y a mediados de agosto se halló también en la capital el cuerpo sin vida de una mujer de 44 años en un transformador eléctrico.

En este sentido y en virtud de dicho protocolo, la Policía Local del municipio en cuestión dispone de acceso a la Red VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007 --en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de 'Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género'-- recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo, detalla la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De esta forma, la Policía Local entra a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, al que, según destacan en la Subdelegación del Gobierno, "pueden aportar sin duda la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.