'Génova' prevé crear una gestora para dirigir el PP de Madrid tras la dimisión de Aguirre

|

Aguirre deja en manos de PP nacional el futuro de Madrid pero defiende un congreso abierto Ignacio González presentó su renuncia a secretario general del PP de Madrid hace casi un mes.


Aguirre 2

La dirección nacional del Partido Popular prevé poner en marcha una gestora para dirigir el PP de Madrid tras la decisión de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión como presidenta por los casos de corrupción, un asunto que estará este lunes encima de la mesa en la reunión del comité de dirección que preside Mariano Rajoy, según han informado fuentes 'populares'.


Su marcha se produce tres días después de que la Guardia Civil registrara la sede regional del PP de Madrid por presunta financiación ilegal. La propia Aguirre ha justificado su dimisión por "responsabilidad política" al nombrar como secretario general del partido a Francisco Granados, ya que ha recalcado que no le "consta" que haya habido ninguna financiación irregular" en el PP de Madrid.


GÉNOVA "RESPETA" SU DECISIÓN


'Génova', que "respeta" la decisión personal de Esperanza Aguirre, ya avanza que "probablemente" se creará una gestora hasta la celebración del próximo congreso regional del PP de Madrid, según han indicado fuentes de la dirección nacional. Esa decisión se abordará este lunes en la reunión de la cúpula del PP a la que asistirá Rajoy.


Las distintas citas electorales de 2015 --primero municipales y autonómicas en mayo y después generales en diciembre-- han ido paralizando la celebración tanto del congreso nacional del PP, que debería haberse hecho en febrero del año pasado, como los diferentes congresos regionales, que se producen siempre después del cónclave nacional.


Por lo pronto, Rajoy ha dicho en varias ocasiones que no se celebrará el congreso nacional del PP para elegir a una nueva dirección hasta que no se despeje la formación de Gobierno. Eso podría retrasar el congreso del PP de Madrid hasta el verano.


Sin embargo, 'Génova' ha dado luz verde a la celebración de un congreso extraordinario en la Comunidad Valenciana tras el deseo del PPCV de "refundar" el partido tras los casos de corrupción que han afectado a la formación en esa región. También está previsto un congreso regional del PP gallego esta primavera, motivado por las elecciones autonómicas de otoño y en el que se verá si Alberto Núñez Feijóo sigue o no al frente.


"TE ENTIENDO", LE CONTESTÓ RAJOY


Aguirre ha desvelado que ha comunicado su decisión a Rajoy."Llamé a Rajoy y no me cogió el teléfono. Luego le puse un mensaje, que respondió empezando con un 'Te entiendo'. Y luego me llamó y hemos estado hablando. Las conversaciones como siempre con Rajoy han sido de absoluta cordialidad y no deben ser desveladas", ha señalado en una rueda de prensa urgente convocada para anunciar su decisión de marcharse.


Además, la hasta ahora presidenta del PP de Madrid ha asegurado que Rajoy "está en estos momentos en una situación muy importante para todos, que es la formación del Gobierno" y entiende que éste "no es el tiempo ni de los partidismos ni los personalismos; es el tiempo de los sacrificios y las cesiones".


AGUIRRE DEFIENDE UN CONGRESO ABIERTO


La hasta hoy presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dejado en manos de la dirección nacional de su partido el futuro del PP regional pero ha defendido un congreso "abierto" al voto de todos los afiliados, en el que no se volverá a presentar como candidata.


"El PP de Madrid, como todos, pertenece a una organización nacional, que tiene en su mano diversas soluciones que le proponen los estatutos: nombrar gestora, proponer quién debe hacerse caso, etcétera. Lo que la dirección nacional decida seguro que lo hará por el bien de todos", ha dicho Aguirre, preguntada por el futuro de la formación regional, en la rueda de prensa urgente que ha convocado para anunciar su dimisión.


La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, cargo en el que se mantendrá, ha recordado que el mismo día de las elecciones pidió un congreso del PP regional "abierto, en el que los militantes se puedan expresar". "Se ha acabado el tiempo de los compromisarios y delegados y ponerlos en manos de los militantes", ha dicho.


Por último, Aguirre ha aseverado que la corrupción "nos está matando a todos, no sólo a los partidos". "Estas noticias de corrupción que día a día se suceden en lo medios es que no sólo llueve sobre mojado, sino sobre una inundación. La gente no quiere más eso. Y por eso yo dimito. La gente quiere gestos y por eso asumo mi responsabilidad política 'in eligendo' e 'in vigilando' aunque yo no esté encausada de nada", ha concluido.


IGNACIO GONZÁLEZ PRESENTÓ SU RENUNCIA A SECRETARIO GENERAL


El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González presentó su renuncia a seguir como secretario general del PP de Madrid hace aproximadamente un mes, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP de Madrid.


Aunque Ignacio González comunicó hace ya semanas que se apartaba, la renuncia todavía estaba pendiente de ser ratificada en la Junta Directiva del PP de Madrid, cuya reunión se esperaba en los próximos días. Sin embargo, ahora con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del partido se desconoce cuándo tendrá lugar dicho cónclave.


Ignacio González sustituyó precisamente en el cargo a Francisco Granados, imputado en la Operación Púnica y uno de los motivos que han llevado a la expresidenta madrileña a dimitir este domingo. Aguirre le apartó primero del Gobierno regional y después del PP de Madrid por "pérdida de confianza".


El que fuera 'número dos' durante todos los Gobiernos de Esperanza Aguirre --de hecho, asumió la presidencia de la Comunidad tras la marcha de ella en septiembre de 2011, cuando alegó motivos de salud-- esperó a que se celebraran las elecciones generales para apartarse de la cúpula, y se lo comunicó a la hasta ahora presidenta del PP madrileño en una carta.


Desde que dejara su cargo como presidente de la Comunidad, puesto en el que fue relevado por Cristina Cifuentes, las apariciones de González han sido escasas. De hecho, una de las últimas veces que se le ha visto en público fue cuando tuvo que acudir a la comisión de investigación sobre corrupción política que se celebra desde hace unos meses en la Asamblea de Madrid.


Es la misma comisión a la que tuvo que acudir Esperanza Aguirre este viernes para hablar sobre la actividad de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM). En el caso de González, acudió para informar de la venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión.


Con la marcha de Aguirre y de González, queda el organigrama de la formación con Gador Ongil como vicepresidenta de Organización, Íñigo Henríquez de Luna como vicesecretario de Acción Política y Bartolomé González como vicesecretario de Comunicación y Acción Sectorial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.