Muñoz trabaja en "desplegar" diez millones de fondos europeos para sostenibilidad e innovación

|


El alcalde defiende la tasa turística para lograr un destino inteligente durante su intervención en el TIS.


TIS SevillaLa cumbre de la innovación aplicada al turismo, Tourism Innovation Summit (TIS, por su siglas en inglés), crece en su tercera edición y "consagra a Sevilla como un referente internacional". El evento, que se celebra en Fibes hasta el 4 de noviembre, se ha iniciado este miércoles con la asistencia de más de 6.000 congresistas y 400 expertos que debatirán sobre los retos de futuro de la industria turística.

Un "orgullo" en palabras del alcalde, Antonio Muñoz, que ha agradecido que esta cita llegue en un momento oportuno en referencia a la recuperación turística evidencian las cifras que se están registrando en Sevilla y que permitirán cerrar el año muy cerca de los niveles de antes de la pandemia, ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

"El TIS apuntala un otoño de buenas noticias desde el punto de vista turístico, con un posicionamiento muy competitivo gracias al trabajo también realizado por los empresarios locales", ha comentado. "El TIS ha contribuido durante estos años a consolidar a Sevilla como destino inteligente y quiero fijar como prioridad para tercera edición que refuerce el ecosistema emprendedor y de 'start up' de la ciudad", ha dicho el regidor durante la inauguración.

El acto oficial ha contado también con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la vicepresidenta del WTTC, Maribel Rodríguez, que han coincidido también en resaltar el buen balance turístico de 2022, a pesar de las incertidumbres por la guerra de Ucrania y la tensión inflacionistas y han animado a seguir invirtiendo y adoptando nuevas tecnologías. "El TIS es una oportunidad para ello y consagra a Sevilla como capital de la innovación turística", ha asegurado Valdés.

Muñoz ha destacado la confianza que despierta en los inversores el destino, donde se concentran en estos momentos 130 millones de euros de inversión en hoteles, que atribuye a la apuesta por un modelo basado en la innovación, la calidad y la sostenibilidad desplegado por el Ayuntamiento. Un crecimiento al que ha contribuido también notablemente las dos últimas ediciones del TIS.

"Hace tres años aspirábamos a tener la etiqueta de destino inteligente y hoy ya lo somos, reconocidos por Segittur, y somos una de las siete ciudades finalistas para ser declarada Capital Europea del Turismo Inteligente", ha recordado el alcalde, que ha destacado que el TIS también ha ayudado a que Sevilla sea pionera en el despliegue de la tecnología 5G, con experiencias en el Alcázar y en Fibes.

Muñoz también se ha referido a otros logros en materia de gestión turística puestos en marcha en Sevilla en el último año como la 'Smart Tourism Office', que se ha configurado con un sistema de inteligencia turística, de gestión de datos y control de los flujos turísticos. Y a la iniciativa Sevilla + Digital, con el que la propia Administración local quiere predicar con el ejemplo avanzando en su propia transformación digital y reforzando el tejido empresarial local.

A pesar de esta buena carta de presentación, "Sevilla quiere más", ha admitido el alcalde que ha apostado por conectar el sistema turístico local con otros ámbitos de la economía que son punta de lanza en la ciudad: por ejemplo, con las innovaciones que se prodigan en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, con la pujante industria aeronáutica y del espacio y ecosistemas empresariales que tienen que ver con la economía del futuro. "Estos territorios ya existen y enriquecen, pero necesitamos más empresas de base tecnológica como las que serán protagonistas en este TIS", ha reivindicado Muñoz.

Para ello ha citado a algunas de las que están exponiendo sus soluciones tecnológicas en esta edición, como 'Past View', que muestra una forma diferente de ver la ciudad a través de la realidad aumentada; o el sistema de Infotactile que se ubica en los mejores hoteles y en el Alcázar; el software que ofrece Gesintur a las agencias de viajes; o plataformas como la de Coliving Hotels que acerca Sevilla a los nómadas digitales o la de Covermanager y su gestión de reservas en restaurantes.

TERCERA EDICIÓN DEL TIS

La tercera edición del TIS, que se abre este año también a la ciudad con descuentos en distintos productos turísticos para los sevillanos, tendrá un impacto económico cifrado en 18 millones de euros. Pero para Sevilla el reto fundamental es que propicie más iniciativas que amplíen la base de empresas tecnológicas y de startups.

La sostenibilidad está uno de los ejes sobre los que gire el debate estos días en la cumbre. Un reto que también asume Sevilla, donde se trabaja en desplegar diez millones de euros de fondos europeos para sostenibilidad e innovación. En este sentido, el alcalde ha defendido la necesidad de una fiscalidad turística, una tasa que se estudia y debate en Sevilla, como forma de garantizar de forma permanente proyectos e iniciativas para lograr un destino inteligente e innovador.

La cumbre se ha iniciado este miércoles con una ponencia de Gerd Leonhar, humanista reconocido en el mundo por su dilatada experiencia en empresas como Microsoft, NBC, Visa, Google o la Comisión Europea. Este experto ha introducido a la audiencia en el foco del congreso: observar el futuro para estar mejor preparados. "Hay que prestar atención al futuro para tener éxito en el presente", ha asegurado.

Leonhard ha animado a los asistentes a evolucionar de la economía circular al pensamiento circular con una visión holística de la industria en la que realmente se contribuya a desarrollar modelos más sostenibles. Hasta el próximo viernes, 4 de noviembre, empresas como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel, PastView y Turijobs, entre otras, presentarán sus últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología Contactless o Predictive Analytics, entre otras, para el sector turístico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.