Los hosteleros sevillanos se suman al paro parcial del sector en España por la "abusiva subida" de la luz

|

Llevarán a cabo el cierre de los establecimientos en la capital andaluza durante cinco minutos el próximo 8 de noviembre en señal de protesta y se leerá el mismo manifiesto en cada una de las provincias españolas que secunden la huelga. 


Hosteleros sevillanos paroLa Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia (AHS) ha anunciado este miércoles que se sumará al paro parcial convocado por la patronal en el conjunto del país, el próximo 8 de noviembre, por el "incremento abusivo" de los precios; en especial, las tarifas de luz y gas. En este sentido, llevarán a cabo el cierre de los establecimientos en la capital andaluza durante cinco minutos en señal de protesta y se leerá el mismo manifiesto en cada una de las provincias españolas que secunden la huelga.

Así lo ha expresado el presidente de la asociación, Antonio Luque, en declaraciones a los medios. "El Gobierno central no está dando ayudas ante la subida de los precios y se están produciendo cada vez más cierres". Para el sector, ese encarecimiento resulta "insostenible", de modo que "para que a un propietario le salgan los números, la gestión empresarial debe ser muy buena".

En opinión de Luque, el otoño está siendo "muy bueno". Sin embargo, "no debemos olvidar que en agosto se perdieron 1.400 empleos y que venimos de una pandemia (Covid-19) y sin colchón económico," por lo que que "cuando pasen las Navidades, vendrán tres meses muy complicados hasta la primavera", ha advertido Luque.

El citado manifiesto destaca que el sector de la hostelería es uno de los "motores económicos" del país, compuesto por más de 320.000 establecimientos que dan empleo directo a 1,7 millones de trabajadores (1,3 en
restauración y 400.000 en alojamiento). En conjunto, alcanzan una producción
de 130.841 millones de euros, lo que supone una aportación a la economía nacional del 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos ofrecidos por el sector.

"Esta actividad económica se caracteriza por su heterogeneidad, con diferencias en los bienes y servicios que se producen y prestan, diversidad de actividades profesionales en una misma explotación económica, así como la coexistencia de diferentes modelos de negocio --pequeña empresa familiar, tradicional, grandes cadenas con diferentes fórmulas de gestión o franquicias, entre otros--", tal como asegura la patronal a raíz de los resultados del Indicador de Confianza Hostelera para el segundo trimestre de 2022.

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL SECTOR

Entre las medidas propuestas por la patronal hostelera, ante la "gravedad" de la situación, se contempla la puesta en marcha de unos bonos eléctricos, "utilizando los remanentes de las ayudas Covid-19 al sector, no aplicadas y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros". Asimismo, "es necesario que desde las diferentes administraciones diseñen medidas de apoyo al consumo, de reducción de costes y de transición hacia fuentes de energía renovables".

Además, se plantea la revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones; la rebaja de los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, "estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos".

Por otra parte, los hosteleros plantean el otorgamiento de avales públicos para acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios y promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.