Podemos incluye en su propuesta de gobierno el referéndum en Cataluña

|

Iglesias le pide la abstención a C's pero advierte de que votará en contra de un Gobierno con Rivera. 


Iglesias podemos

Podemos ha incluido en su propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad. Iglesias ha aclarado que cree que su propuesta de referéndum "es la más sensata, pero estamos abiertos a escuchar otras propuestas". Iglesias también ha dicho que "no hay acuerdo de investidura sin acuerdo de Gobierno" y que espera "de corazón que Sánchez sea mi presidente".


Pablo Iglesias ha vuelto a hablar de un “Gobierno fundamentado en la colegialidad y diálogo”, con PSOE, Podemos, las confluencias de Izquierda, IU y Compromís y que tenga a Pedro Sánchez de presidente y a él de vicepresidente.


Iglesias insiste en la celebración de un referéndum en Cataluña y aunque señala que su propuesta "es la más sensata, estamos abiertos a escuchar otras".


La consulta que, según apuntan, deberá contar "con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas" que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución española, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". Según especifica el partido de Pablo Iglesias, la pregunta de este referéndum debe ser "única y clara" y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña.


El líder de Podemos ha señalado que "no hay acuerdo de investidura, sin acuerdo de coalición" y ha repetido que quiere "presentar su propuesta personalmente a Sánchez, quien espero, de corazón, que sea mi presidente". Iglesias estaría "encantado" de recibir a Sánchez para presentarle su propuesta.

Sobre el papel de Ciudadanos, Iglesias ha apostado por el diálogo con ellos para lograr su abstención, aunque ha admitido que no le sorprendería un no. Preguntado sobre si él se abstendría en un Gobierno conformado por Ciudadanos ha dejado claro que, debido a "las diferencias programáticas", votaría en contra.


Sobre la negociación con partidos nacionalistas ha dicho que si Sánchez no asume la negociación con ellos, él asumiría esa responsabilidad.


Iglesias también ha hablado de la reforma constitucional. Ha abogado por un "gran proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas hacia la mejora de la Constiyución. Para tocarla -ha señalado- habrá que preguntar a todos los ciudadanos españoles".

En cuanto a la composición del Gobierno, para su vicepresidencia ha exigido que incluya la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.


PROPONEN 15 MINISTERIOS

Así consta en el documento que ha elaborado Podemos 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' que le han hecho llegar a los socialistas para negociar un gobierno de coalición, proporcional, que estaría organizado en 15 Ministerios, incluido un de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo.


Además de asumir la responsabilidad de los órganos actualmente adscritos a Vicepresidencia, esto es del CNI, el CIS y el BOE, el partido morado plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos.


Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a crear tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación, la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.


En su propuesta, Podemos plantea crear 15 ministerios, entre ellos un Ministerio específico de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, y el anuncio de Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.