La provincia cuenta con 4.221 mujeres protegidas por violencia machista dentro del Sistema VioGén

|

Los casos dados de alta en el período enero-octubre son 1.513, por 573 registrados en el mismo período de 2021, lo que supone un incremento de 264%. 


ViogenLa Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este jueves una jornada formativa impartida por la Guardia Civil dirigida a las policías locales de aquellos municipios de la provincia que se encuentran en su demarcación y que están adheridos al 'Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género', conocido también como 'Sistema VioGén'.

En la provincia de Sevilla, el número de mujeres protegidas a fecha 2 de noviembre del presente año es de 4.221. En cuanto a las denuncias presentadas en la provincia por Violencia de Género, durante el año 2021 fueron 6.102, mientras que de enero a junio del presente año alcanza ya las 3.462. Los casos dados de alta en el período enero-octubre son 1.513, por 573 registrados en el mismo período de 2021, lo que supone un incremento de 264%.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, que ha estado presente en la misma junto con el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Luis Ortega, ha recordado a los agentes locales que, como fuerzas del orden, tienen todos que "hacer frente a una de las mayores heridas que sufrimos en esta sociedad, como es la violencia machista hacia la mujer", ha recogido la Subdelegación en una nota de prensa.

La Jornada de Formación se enmarca dentro del Plan de acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, entre cuyas líneas de acción se incluye la de impulsar medidas de coordinación con las policías locales en la lucha contra la violencia sobre la mujer, tales como actividades formativas conjuntas, reuniones de coordinación y servicios conjuntos.

Los agentes reunidos en la Subdelegación del Gobierno han recibido una formación centrada en la situación actual de la lucha contra la violencia de género, en la normativa que la engloba, han realizado un repaso de las normas de actuación en casos de violencia de género y han actualizado la información sobre el uso de la Base VioGén y de los seguimientos de los diferentes casos.

Los municipios de la provincia de Sevilla que han participado en esta jornada han sido La Algaba, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Carmona, Castilblanco de Los Arroyos, El Coronil, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Gines, Isla Mayor, La Rinconada, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Las Navas de la Concepción, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Salteras, Utrera y El Cuervo.

El subdelegado ha agradecido a la Guardia Civil la organización de la misma por cuanto permitirá "seguir impulsando la formación y vuestra especialización", ha dicho dirigiéndose a los agentes locales asistentes, "para seguir trabajando e ir creciendo en la labor que ya venís realizando con el único fin de proteger a las mujeres de vuestros municipios".

"Nunca me cansará de decir", continuó, "que en la lucha que todos debemos emprender en contra de cualquier tipo de violencia, la colaboración de las Fuerzas de Seguridad con las policías locales, y viceversa, es absolutamente fundamental, porque sois quienes pulsáis el día a día con los conciudadanos; los que, en definitiva, os encontráis más cerca de ellos y los que posibilitáis que se pueda actuar de una manera más coordinada y eficaz".

Carlos Toscano ha indicado que, pese a las políticas que se emprenden desde el Gobierno central y de las acciones que desarrollan las Fuerzas de Seguridad, "los datos nos indican que este mal sigue muy presente en la sociedad y que, en ningún momento, debemos bajar la guardia", recordando que en la provincia de Sevilla han sido asesinadas en lo que se lleva de año tres mujeres por sus parejas o ex parejas, y que el pasado año fueron dos.

Desde la puesta en marcha del 016, el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género, de enero a septiembre del presente año se recibieron 2.523 llamadas, lo que supone un descenso del 4,36% con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 2.638.

Igualmente, a fecha 30 de septiembre del presente año, se han registrado un total de 1.093 llamadas al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, Atenpro, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al mismo período de 2021, cuando se recibieron 1.037.

Por último, durante el acto inaugural de la jornada se ha recordado que la totalidad de los municipios de la provincia han recibido partidas procedentes de los Fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que se transfieren cada año a los ayuntamientos para el desarrollo de políticas feministas y de lucha contra la violencia hacia la mujer, y que en la provincia de Sevilla ascendieron en el pasado curso a 1,39 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.