La Rinconada centra la campaña del 25N contra la violencia machista en combatir el acoso sexual

|

Cuatro mujeres son violadas al día en España y casi dos millones de mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual. 


Acoso sexual rinconadaEl área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) pone en marcha a través del Centro Municipal de Información a la Mujer la campaña por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, este año centrada en el acoso y la violencia sexual contra las mujeres. De hecho, el lema de la campaña es 'El acoso sexual es violencia machista'.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado este lunes que, según los datos del Gobierno, más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, el 84% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y el 96% de los responsables de estos delitos son hombres. Cuatro mujeres son violadas al día en España y casi dos millones de mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual.

"Es responsabilidad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial frenar esto y se están dando pasos en ese sentido muy positivos. También es fundamental la implicación de toda la sociedad, denunciar estas conductas y coeducar en la igualdad desde edades tempranas", explica la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez.

El Ayuntamiento impartirá en el Centro de Formación Violeta talleres como 'Decir que No'; 'Ya no tropiezo más en la misma piedra: Géneros amoríos y otros guiones de vida'; 'Los ¿micro?machismos nuestros de cada día'; píldoras informativas sobre violencia machista en los cursos de Creciendo Juntas y el Aula de Formación en Nuevas Tecnologías.

Junto con el área de Juventud, trabaja con el alumnado de los institutos los talleres 'Construyendo relaciones sanas. El buen amor', 'Sin violencia en la red' y 'La fábrica de hombres'. También en el Antonio de Ulloa se va a impartir el taller 'Herramientas para estar alerta a la sumisión' y con el profesorado de Educación Infantil y Primaria se va a tratar cómo abordar la violencia de género en las escuelas.

Las artes escénicas y los libros también están presentes en esta programación. Cáritas Parroquia San José acoge la presentación del libro 'Marieta Body' de Ana Belén Parrilla. La asociación de Mujeres Abiertas al Futuro organiza un recital de poesía. En La Villa, Nieves Rosales y la compañía Silencio Danza llegan con el espectáculo 'Las Furias'. 'Mujer, música, mujer' es la propuesta de Nayza & Cía.

Con la delegación de Salud se va a desarrollar el taller experiencial 'Emocionándonos' y con Deportes la IV Media Maratón Entreparques La Rinconada. Además, se van a impartir charlas de vestuario en los clubes de futbol locales sobre construir entornos igualitarios y libres de violencias desde el futbol base. El Club de Ajedrez San José celebra su octava Simultánea contra la violencia de género que contará con María del Carmen Ordoñez, Woman FIDE Master y Campeona de Andalucía en 2020 y 2021.

El 15 de noviembre se aprobará en el Pleno el manifiesto institucional contra la violencia basada en el género. El 25 de noviembre hay un homenaje a Monserrat Andrade y, por la tarde, se retomará la Marcha contra la Violencia de Género, que partirá de la Central Mixta de Seguridad hasta El Abrazo.
"Un programa completo con el que reivindicar la igualdad y dar pasos hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres", ha afirmado Noelia Ramírez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.