La Junta entregará el colector de San Jerónimo al Ayuntamiento de Sevilla a final de noviembre

|

La consejera de Agua anuncia la "próxima firma" del contrato de las obras en la cuenca oeste que eliminarán la EDAR de Tablada.


Colector sanjeronimoLa consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el Consistorio, para abordar el grado de ejecución de las obras de depuración que está llevando a cabo la Consejería en la ciudad. Crespo ha anunciado la conclusión del colector de San Jerónimo y su entrega al Consistorio a finales de mes.

Crespo ha asegurado que, con la entrega del colector al Ayuntamiento, "cumplimos en tiempo y forma con una obra que es fundamental para eliminar olores y molestias a los vecinos del entorno de San Jerónimo", a la par que ha resaltado que "hemos aplicado la tecnología más avanzada en materia de depuración", ha destacado en una nota de prensa.

Entre esta actuación y las que siguen en marcha, como son los colectores del Puerto, la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, "que sigue a buen ritmo", y la eliminación de la EDAR de Tablada, la Consejería invierte en la capital hispalense en torno a 120 millones de euros.

Asimismo, la consejera ha anunciado tras el encuentro de trabajo con el regidor sevillano que "la licitación de la actuación en la cuenca oeste de la ciudad de Sevilla y área metropolitana, que va a permitir la eliminación de la EDAR de Tablada, se encuentra muy avanzada y en los próximos meses se firmará el contrato para el comienzo de unas obras que contarán con una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 13 meses".

Crespo ha subrayado que, "una vez concluidas las obras, el siguiente paso será aprovechar las aguas residuales para convertirlas en aguas regeneradas, pasando así de un problema a una solución hídrica adicional para la ciudad, fundamental en un contexto de sequía estructural como el que sufren Sevilla y el conjunto de Andalucía".

En este sentido, la consejera ha recordado que el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que ha aprobado el Gobierno de la Junta, "contempla las aguas regeneradas como una fuente hídrica muy importante a tener en cuenta".

La consejera ha incidido en que "el agua es un tema que nos tiene que unir a todas las administraciones, y más aún en un momento de sequía". Crespo ha explicado que "en este caso son las obras de depuración y saneamiento las que nos unen a las dos administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, con una inversión muy importante que, además, son fundamentales tanto medioambientalmente como por la generación de puestos de trabajo que implican".

Crespo ha asegurado, además, que las actuaciones que se están llevando a cabo y las previstas en los próximos meses, "aunque son muy molestas para los vecinos, y pedimos disculpas por ello, son muy necesarias y van a venir a mejorar la depuración en la ciudad y en su área metropolitana brindando oportunidades de futuro con las aguas regeneradas". La consejera y el alcalde de Sevilla han calificado de "muy satisfactorio" el encuentro de trabajo mantenido y el buen ritmo de las obras en marcha, concluye el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.