​Arranca el IV Campus Polígono Sur y una nueva edición del programa de apoyo Factoría Creativa

|

Factoría Cultural acogerá a hasta el 26 de noviembre ‘La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano’, en el que más de una veintena de personas diseccionarán las artes performativas desde la perspectiva gitana


Factoria cultural 2022

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto la nueva temporada reanudando la programación en su espacio con la celebración del IV Campus Polígono Sur, que arranca este mismo miércoles y que congregará a una veintena de personas para analizar las artes performativas desde la perspectiva gitana; y con una nueva edición del programa de apoyo a la creación Factoría Creativa, puesto en marcha en 2018.

Desde este miércoles hasta el 26 de noviembre se extenderá esta edición del Campus Polígono Sur. La música, la danza y la interpretación entendidas desde la variedad de las artes gitanas tradicionales y contemporáneas es el objeto de análisis de esta propuesta artístico-formativa titulada ‘La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano’; un proyecto único, que encuentra en Polígono Sur y en Factoría Cultural el emplazamiento idóneo para reivindicar la cultura como proyecto de transformación social.

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (a través del Proyecto Atalaya. Arte y compromiso) y la Universidad Internacional de Andalucía vuelven a colaborar en esta formación que se desarrollará en dos bloques: el teórico (del 9 al 11) y el práctico (del 14 al 26). En ambos, artistas, investigadores y expertos nacionales e internacionales de distintas experiencias gitanas, entre los que destacan el pianista y compositor Diego Amador, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la artista plástica y performer Delaine Le Bas, crearán un espacio donde compartir experiencias sobre la construcción escénico-musical del cuerpo gitano. Lo harán desde un planteamiento que va más allá de la visión hegemónica del mismo y superando su concepción como depositario de imaginarios ajenos; en definitiva, trabajando en favor de la agencia artística romaní.


Tablao y Zona Flamenca, espectáculos de entrada libre

Respecto a estos últimos, el IV Campus Polígono Sur contempla la celebración de dos espectáculos flamencos de entrada libre previa recogida de invitaciones (máximo 2 por persona) en Factoría Cultural (de 10 a 14 h y de 17 a 20 h). El primero en subir al escenario de Factoría Cultural será Tablao, el miércoles 9 (21 h). Inspirado en el universo estético y referencial del flamenco de los años 70 y 80 a través de la memoria de los cuadros flamencos de los tablaos, Tablao está hecho por jóvenes talentos del proyecto Fuera de Serie. Los abuelos de muchos de ellos fueron maestros de la historia del arte flamenco.

El bailaor, palmero y maestro del flamenco José Suárez ‘El Torombo’ dirige esta propuesta que cuenta con un elenco compuesto por figuras como el cantaor Josemi del Marsellés, el percusionista y palmero Fali del Eléctrico, la cantaora Sinaí del Revuelo o las bailaoras Alba Serrano y Beatriz Cruz de Alba, entre muchas otras.

Ya el sábado 12 (21 h) llegará al Campus el espectáculo Zona Flamenca, fruto de la intervención artística puesta en marcha hace unos meses para ensalzar a figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras de Sevilla, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de la ciudad (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio. Los cantaores Jesús Heredia, Iván Carpio, Angelita Montoya y María Vizárraga; la bailaora África de la Faraona; los guitarristas Antonio Santiago ‘Ñoño’ y Paco Iglesias; y Francisco José Suárez ‘El Torombo’ y José Jiménez ‘Bobote’ a las palmas participarán en el espectáculo.


Nueva edición de Factoría Creativa

Asimismo, Factoría Cultural vuelve a poner ofrecer los espacios y recursos del equipamiento para el desarrollo de sus proyectos artísticos a través del programa Factoría Creativa, ideado para promover espacios de confluencia e intercambio entre artistas de cualquier disciplina y el Polígono Sur. Como contraprestación, los participantes ofrecen un intercambio que puede adoptar distintos formatos: exhibición (muestras, work in progress, ensayo abierto…), formación (taller, clase magistral, charla, ponencia…), colaboración con otros proyectos de Factoría Cultural, proyectos diseñados con/para el territorio, propuestas a medida u otras iniciativas.

De este modo, Factoría Cultural se convierte en un contenedor en el que muchos artistas ponen a punto y ensayan sus proyectos antes de ser presentados ante el público en festivales y otros eventos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.