La Junta celebra el Día del Flamenco con 31 actividades por toda la provincia

|

Un año más coincide con la conmemoración del XII aniversario de la proclamación del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 


Flamenco provinciaLa delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Minerva Salas, ha presentado la programación de las 31 actividades en torno al Día del Flamenco, y que un año más coincide con la conmemoración del XII aniversario de la proclamación del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La presentación del Día del Flamenco se ha llevado a cabo en la Casa Bonsor del Castillo de Mairena del Alcor, y la delegada territorial ha estado acompañada por el alcalde, Juan Manuel López, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega. Allí, ha subrayado el "firme compromiso" de la Junta con el flamenco, "tan arraigado para nuestra tierra y nuestra cultura", y ha destacado el papel de la Consejería de Cultura con este arte, según informa en una nota de prensa.

Salas ha destacado que la Junta va a poner en marcha un programa de actos caracterizado sobre todo por la implicación de la comunidad educativa y el tejido asociativo, para la enseñanza del flamenco en las aulas y su traslado a la calle, "con el fin de enriquecer a las generaciones venideras --que son el público y la afición del mañana--, y conseguir darle pleno sentido el hecho flamenco".

Por su parte, el alcalde ha afirmado que es un "honor" que Mairena del Alcor sea un "referente" en el Día del Flamenco, y que con la actividad 'Llamadas al Flamenco', programada el 16 de noviembre con el cantaor local Juan De Mairena Navarro, "la ciudadanía reciba y perciba la importancia que tiene el flamenco en su cultura". Además, "desde la altura que brinda la majestuosidad de la fortaleza mairenera, la puesta de sol será el momento en el que este artista interprete los cantes artesanales y más expresivos del flamenco", ha remarcado el regidor.

En la provincia de Sevilla se han programadas 31 actividades. Entre ellas, destaca la realización de una exposición en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, otra en Mairena del Alcor y dos 'Llamadas al Flamenco', una en Sevilla capital y otra en Mairena del Alcor. A estas iniciativas se suman las cuatro actuaciones programadas en el 'Monkey Week', las nueve dentro del Circuito Andaluz de Peñas y las nueve de 'Flamenco Viene del Sur en Gira'.

Además, habrá cinco actividades en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. A todo ello se añade una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

DETALLES DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En Sevilla capital, el día 16 de noviembre está programado el acto 'Llamada al Flamenco' (18,13 horas), en el Museo de Artes y Costumbres Populares. Intervendrá la cantaora Esperanza Fernández y colaborará el Centro de Artes Escénicas Eduardo Rebollar, con una breve actuación en la que participan nueve guitarristas y un cantaor.

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, el día 10 del mismo mes, acoge la exposición 'Tablao flamenco', del pintor Patricio Hidalgo y el escultor Martín Lagares. El día 16, en este caso en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, se llevará a cabo la difusión del manifiesto del Día del Flamenco entre el alumnado; actuará el alumnado de Baile Flamenco y charla didáctica, lúdica y participativa sobre el compás del flamenco. (a las 12 y a las 19 horas).

El día 19, en la Peña Flamenca La Toná, actuará el cantaor Antonio López, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022, mientras que el día 25, en la Peña Flamenca La Jumoza 3, hará lo propio el cantaor El Mati, en el marco del mismo circuito.

En lo que respecta al 'Monkey Week', en Cartuja Center CITE, el día 24 de noviembre (22,15 horas) arranca la jornada inaugural con Rocío Márquez y Bronquio. Un día más tarde (21,45 horas) en el Auditorio Alhambra, está prevista la función 'Tres golpes', con Perrate, Paco de Amparo, Antonio Moreno y Pepe Fernández.

En cuanto a los 'show cases', el día 26 (17,45 horas), en el escenario AIE actuará Rycardo Moreno, y Cristian de Moret, en el escenario Altafonte (21,00 horas).

ACTUACIONES PREVISTAS EN LA PROVINCIA

En Mairena del Alcor, el día 16 de noviembre, se ha programado 'Llamada al Flamenco' (18,13 horas), en el Castillo de Luna. Intervendrá el cantaor Juan de Mairena. El día 12 del mismo mes, en el Teatro Municipal Calixto Sánchez (21,00 horas) actuará el cantaor Raúl Montesinos, con 'Homenaje a Silverio Franconetti', dentro de 'Flamenco Viene del Sur en Gira'.

Del 4 al 27 de noviembre, está prevista la muestra 'Yo soy flamenco', organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento, en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes.

El día 16 de noviembre (13,15 horas), en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes, tendrá lugar la conferencia de Ildefonso Vergara 'El Flamenco, imagen de España en el mundo', con la participación de los IES Los Alcores y María Inmaculada, organizada por este Consistorio.

En Dos Hermanas se ha programado el día 13 de noviembre, en la Peña Torre Flamenca, actuará Anabel Valencia, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022. En Alcalá de Guadaíra, este viernes 11, en el Teatro Riberas del Guadaíra (21,00 horas) hará lo propio el cantaor David El Galli, con 'De Morón al Polígono Sur', en el marco de 'Flamenco Viene del Sur en Gira'.

Morón de la Frontera será escenario de la actuación de la compañía de Aida Aida Marín Laut con 'Tirititrán, flamenco para bebés', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. Será el día 12, en el Teatro Oriente, a las 17,00 horas.

El día 18, también en esta localidad, a las 20,00 horas, actuará la bailaora Mercedes de Córdoba, con 'Ser, ni conmigo ni sin mí', dentro del mismo ciclo.

CARMONA, ARAHAL Y OLIVARES

El día 23 de noviembre, en la Peña Flamenca Amigos de la Guitarra de Carmona interviene la cantaora Mari Ángeles Cruzado, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022. En Arahal, en el Teatro Municipal (20,30 horas) actuará el guitarrista Rafael Riqueni, con 'Herencia', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

Para el día 5 de noviembre, en el Palacio de la Música de Villanueva de Ariscal (21,00 horas), está prevista la actuación de Pastora Galván, con 'Pastora baila', dentro de citado de flamenco, mientras que en el día 12, a la misma hora, intervendrá José Galán, con 'Gozo y llanto', también dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. El día 26, actuará Rocío Márquez.

En Olivares, el día 26 de noviembre, en el Teatro Municipal (20,00 horas), actuará el cantaor David Palomar, con 'Universo Cádiz', dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.

En La Puebla de Cazalla, el día 18, actuará en la Peña Flamenca Moreno Galván la cantaora Anabel de Vico, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022; en Pilas, la cita será el día 25, en la Peña Flamenca Cano Hierro, interviene el guitarrista Azukita, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

En Burguillos, el día 5, en la Peña Flamenca La Era, actuará la bailaora Clara Checa, que forma parte del Circuito Andaluz de Peñas 2022, mientras que en Cazalla de la Sierra, el mismo día y en el mismo ciclo, en la Peña Flamenca La Serrana acogerá el guitarrista Abraham Lojo, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Asimismo, el día 5 de noviembre, en la Peña Flamenca Rincón del Pilar intervendrá el cantaor Vicente Gelo, dentro del Circuito Andaluz de Peñas 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.