​Se crea el primer inventario de árboles singulares de Sevilla

|

Cuenta con 56 ejemplares y 28 formaciones arboladas que tendrán una especial conservación y una protección patrimonial y que, después de su fase de exposición pública, se convertirá en catálogo


Inventario u00e1rboles sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, en un trabajo elaborado por su equipo técnico junto con el de la empresa especializada Tecnigral y expertos que han colaborado a título individual, entre ellos el recientemente fallecido José Elías Bonells, ha aprobado y presentado el primer Inventario de Árboles Singulares de la ciudad, conformado inicialmente por 56 árboles y 28 formaciones arboladas, al objeto de proteger sus ejemplares como parte del patrimonio verde de Sevilla.

De hecho, este inventario, que parte de las directrices del Plan Director del Arbolado, se somete ahora a una fase de participación pública para abrirse a la posibilidad de nuevas incorporaciones de ejemplares con valor patrimonial, ambiental o social para, posteriormente, aprobar un catálogo que, mediante ordenanza, incorpore medidas reforzadas de conservación y protección tanto de aquellos situados en espacios públicos, sean municipales o de otras administraciones, como privados. Por buscar símiles, se trata de proteger este patrimonio verde singular como el Ayuntamiento protegió mediante catálogo los edificios regionalistas ubicados, sobre todo, en el barrio de Nervión y, más recientemente, pabellones, espacios urbanos y zonas verdes heredados de la Exposición Universal de 1992, según ha argumentado hoy el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz.

“Hoy se marca en la ciudad un hito en cuanto en la historia de la gestión del arbolado con un inventario riguroso y técnico. Sevilla es muy conocida por su patrimonio monumental y artístico, pero no tanto por el patrimonio de su arbolado. Se marca un punto de inflexión tanto en su gestión, conservación y protección como en el conocimiento de la riqueza del patrimonio verde de nuestra ciudad e incluso la historia vinculada”, según ha agregado. Muñoz ha presentado el inventario en el Real Alcázar –uno de los espacios con más árboles singulares de la ciudad– acompañado por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y parte del equipo redactor, encabezado por el técnico de Parques y Jardines, Pedro Torrent, Mario Gutiérrez y Andrés Setién, ambos de Tenigral, y con la presencia también de Diana Moreno de la Torre, integrante de la misma empresa y también redactora del documento, así como de los familiares de José Elías Bonells y unas 70 personas vinculadas a distintas asociaciones y colectivos relacionados con el mundo de la arboleda y la jardinería de Sevilla.

Los 56 árboles y 28 formaciones arboladas han sido seleccionados de acuerdo con criterios técnicos. De todos ellos se ha hecho un análisis, un diagnóstico y se ha configurado una ficha completa. Los ejemplares están en los parques y espacios urbanos públicos y también en diversas propiedades privadas. Se recoge, asimismo, un listado de árboles notables de la ciudad, ejemplares con valor patrimonial, ambiental o social, pero que no reúnen todos los requisitos para formar parte de esta lista principal. Los criterios de catalogación aplicados sobre los árboles y arboladas candidatos a formar parte del catálogo han sido: tamaño, rareza de la especie, edad cronológica, edad ontogénica, forma y tipología de crecimiento, valores culturales, valores paisajísticos/ornamentales, valores ecológicos/ecosistémicos, adecuación al emplazamiento y, por último, representatividad.

Tras la presentación se abre un periodo de exposición pública y participación que debe derivar en la conversión del inventario en un catálogo, que incorporará además medidas concretas de conservación y protección. “Sevilla nunca había tenido un catálogo de árboles singulares”, según ha remarcado el alcalde, quien ha agradecido durante este acto el trabajo de todo el equipo técnico, y especialmente de José Elías, quien falleció justo durante la redacción del documento, y al que se la rendido un especial homenaje con la entrega a sus familiares del primer inventario impreso. “Con su experiencia, su conocimiento, su profesionalidad, Pepe fue fundamental en todo este trabajo. Y por eso hemos querido que este acto de presentación sea un reconocimiento público a Pepe Elías y a su familia. Este catálogo no hubiera sido posible sin él”, ha dicho Muñoz.

“Este inventario está vivo y a disposición para complementarlo y mejorarlo, de ahí el proceso de participación abierto. E incluso cuando se apruebe como catálogo, debe ser un catálogo dinámico y flexible. “El inventario es el punto de partida para que todos estos árboles singulares cuenten con un nuevo modelo de cuidado, protección y conservación”, ha abundado el alcalde.

A medio plazo, este inventario se convertirá en un catálogo que se incorporará como una modificación de la ordenanza de arbolado en la normativa municipal. De esta forma, los árboles aquí incluidos, sean de propiedad pública o privada, tendrán unas exigencias en materia de conservación y protección específicas a la altura de su valor. En paralelo, esa normativa habilitará una serie de instrumentos de cooperación económica y de asesoramiento técnico desde la administración municipal, como los que existen en materia de rehabilitación de patrimonio histórico, con aquellos titulares privados de los ejemplares incluidos en este catálogo y cuyas necesidades específicas para la conservación y el mantenimiento precisamente por esa singularidad excedan de los deberes normales de conservación de cualquier propietario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.