​Los cuatro efectos que produce un buen ERP en los negocios

|

Enterprise Resource Planning, es un sistema encargado de gestionar los datos y la información de una compañía para mejorar la comunicación y la estructura organizativa


Erp

El día a día en un negocio requiere una serie de control y gestión de los datos que envuelven la estructura de una empresa. En esta tarea, los departamentos destinados a las finanzas, los recursos humanos y la contabilidad son tres de los sectores más afectados si un negocio no cuenta con un sistema de gestión adecuado.

Mantener a nuestros trabajadores satisfechos y en un entorno de trabajo agradable es uno de los deseos más recurrentes entre aquellos empresarios que quieren garantizar un ambiente laboral, productivo y eficiente a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta tarea se convierte en un proceso complejo, especialmente si no se dispone de las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a las inclemencias que supone el mercado laboral.

Esta necesidad trajo consigo diversas alternativas destinadas a garantizar una organización estable y un control de la información segura y eficiente. En esta lista cobran gran protagonismo los software ERP, una de las herramientas más eficaces para la automatización de datos y procesos de una empresa.

Si estás interesado en mejorar las gestiones en tu empresa, o quieres saber más sobre los beneficios que presenta un sistema ERP en tu negocio, a continuación repasamos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la calidad y la automatización de los procesos de tu empresa.


¿Qué es un sistema ERP y en qué consiste?

Un ERP se define como un sistema encargado de gestionar los datos y la información que envuelve a una empresa concreta. Sus siglas representan el término Enterprise Resource Planning, y su objetivo principal es consolidar la información de una empresa para mejorar la comunicación y la estructura organizativa que sostiene sus cimientos.

El atractivo por excelencia de estos sistemas de gestión es que son capaces de integrar, automatizar y estandarizar todos los procesos de una misma empresa en una única plataforma. Esto se traduce en un incremento del software recursos humanos y de la calidad de vida de nuestros trabajadores, evitando un exceso de tareas y la consecuente pérdida de tiempo que conlleva este problema.

“Quiero mantener mi empresa bajo control desde cualquier parte del mundo, ¿es posible?”. Esta es una de las preguntas más recurrentes entre empresarios que quieren dar un paso más en la gestión y automatización de los procesos que componen su negocio. Sin embargo, es necesario arrojar un poco de luz sobre la llegada de los software ERP para entender la infinidad de beneficios y ventajas que posee esta herramienta en pymes y grandes empresas.

Contar con un buen software ERP puede marcar un antes y un después en la organización de nuestro negocio, incrementando los beneficios a corto, medio largo plazo. Tal es su impacto en el sector empresarial, que un buen ERP en tu negocio se traduce en la creación de un grupo de trabajo más satisfecho y productivo, entre otros beneficios que desglosaremos en el siguiente punto.

Por este motivo, si estás interesado en actualizar tu ERP o quieres probar este software gestión proyectos y automatización de procesos, a continuación desglosaremos algunos de los efectos más inmediatos que recogen aquellas empresas que gozan de un buen ERP en su negocio.


¿Cómo afecta un buen ERP en las pyme?

1. Automatización

La función principal de un ERP es automatizar los datos y procesos de una entidad para garantizar un mantenimiento del negocio adecuado. Por lo tanto, mejorar la calidad de nuestros trabajadores es uno de los motivos por los que las empresas apuestan por incorporar este sistema en su negocio.


2. Accesibilidad

Tras la incorporación de un sistema ERP, la información de una empresa se vuelve accesible para todos los trabajadores, algo que mejora la comunicación y la calidad informativa de un negocio. Para obtener resultados tangibles, en muchas ocasiones es necesario llevar un control sobre los procesos de negocio que envuelven en esta empresa. Es por ello que los sistemas ERP actúan como guía, elaborando una hoja de ruta especial para cada uno de los departamentos que componen un negocio.


3. Organización en una única plataforma

Un buen ERP puede mejorar el orden estructural de un negocio, debido a su impacto en tareas como el análisis de inventarios, las sobre producción o la atención al cliente. Además, este sistema puede reducir la posibilidad ineficiencias y el exceso de tareas que normalmente obstaculizan el curso de un negocio tradicional. Asimismo, estos sistemas de gestión y automatización de datos pueden ser los mejores aliados en contra de los errores de fabricación y las demoras en el servicio, adaptándose a los flujos de trabajo de todas las arias que componen nuestro negocio.


4. Menos costes, más beneficio

Sin embargo, si hay un detalle que llame especialmente el interés de los empresarios es la reducción de costes. Un buen ERP puede convertirse en la mejor herramienta para controlar nuestras finanzas empresariales, ayudando a mejorar la producción y aumentando el margen de beneficio de nuestra entidad, ayudando a la empresa a reducir los costes operativos y aquellas tareas administrativas que pueden generar lentitud a la hora de alcanzar nuestros objetivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.