​Sevilla acoge una reunión internacional para cooperar en la gestión sostenible de los ecosistemas

|

Hasta el próximo jueves, en la sede de LifeWatch ERIC en el Parque Científico Tecnológico Cartuja se darán cita 30 expertos y coordinadores de 15 países de Latinoamérica, Caribe e Iberoamérica


Lifewatch eric

Representantes de los entes Latinoamericanos, Caribeños e Iberoamericanos que coordinan las redes nacionales de información en biodiversidad, se reúnen desde este lunes en Sevilla en unas jornadas de trabajo y coordinación estratégica auspiciadas por LifeWatch ERIC.

Estas redes están vinculadas al Global Biodiversity Information Facility (GBIF), la infraestructura que aporta la mayor red de datos de biodiversidad del mundo, y son estructuras clave en la integración de la información sobre los seres vivos. Esta información, además de para hacer ciencia, resulta fundamental para responder a los retos sociales y ambientales actuales, como lo son la conservación de la biodiversidad, el manejo de especies invasoras, las enfermedades emergentes, o la adaptación al cambio climático, entre otros.

Así, estas jornadas, que se celebran del 14 al 17 de noviembre en la sede de LifeWatch ERIC en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, reúnen a 30 expertos y coordinadores de 15 países de Latinoamérica, Caribe e Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Todos ellos, "identificarán intereses comunes y complementariedades para trabajar juntos y trazar planes de colaboración para servir de la mejor manera posible a la ciencia y a la sociedad", según han avanzado desde la organización en un comunicado.

Entre los objetivos se encuentra trazar una hoja de ruta común para el desarrollo y consolidación de Infraestructuras y servicios que, desde la perspectiva de la Ciencia, contribuyan a la mejor gestión sostenible del territorio, la conservación de la biodiversidad y el medio natural, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, en sinergia con los programas EU Green Deal, EU Blue Growth, EU Estrategia de Biodiversidad 2030 y EU de la Granja al Tenedor, entre otros.

El encuentro también busca el intercambio de experiencias y capacidades en el manejo de cuestiones y desafíos comunes a las infraestructuras nacionales e internacionales, de datos, información y conocimientos en Biodiversidad. Un documento de conclusiones consensuado incluyendo una Hoja de Ruta EU-LAC para codesarrollar, construir y desplegar mediante el apoyo financiero de las convocatorias pertinentes (Cyted, GBIF, Agencias de Cooperación, Horizonte Europa, Neighbourhood Development International Cooperation Instrument (Ndici), etcétera.

Por último, se perseguirá el desarrollo de lo anterior en base al paradigma de las regiones Biogeográficas en el área Celac, a través de la colaboración transfronteriza nacional entre los Estados implicados, en colaboración con la Unión Europea y Naciones Unidas, en base a los instrumentos financieros anteriormente mencionados.

Bajo este paraguas, está previsto que participen en la sesión inaugural Christos Arvanitidis, Director General de LifeWatch ERIC; Juan Miguel González Aranda, Director General Tecnológico y Director para España de Life Watch ERIC; Joe Miller, Secretario Ejecutivo de GBIF; Margarita Paneque Sosa, Coordinadora Institucional del CSIC en Andalucía; Francisco Pando de la Hoz, representante de GBIF España, y la guatemalteca Melisa Ojeda, representante de los nodos de GBIF en Latinoamérica y Caribe.

Por su parte, Javier Castroviejo Bolívar, eminente biólogo español, Consultor de la Unesco y ex presidente de IberoMaB, Red de Comités Nacionales MaB (Hombre y Biosfera) y de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, impartirá una conferencia magistral. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.