​Al Andalus Innovation Venture reunirá a 50 corporaciones, 80 fondos de inversión y 130 startups en FIBES

|

Se celebra los días 29 y 30 de noviembre con una amplia representación de startups sevillanas: de las 30 finalistas en el certamen de nuevos talentos, 12 son de Sevilla, y otras 50 participarán en espacios expositivos y actividades


Fibes

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, acoge los días 29 y 30 de noviembre, la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, evento destinado a facilitar la transferencia de la innovación al tejido empresarial del sur de España a través del ecosistema emprendedor e inversor.

Al respecto, el delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, ha destacado que “62 de las startups presentes son de Sevilla, la mitad del conjunto de la representación, lo que da idea de la fortaleza que está cobrando el tejido de las startups sevillanas. Creemos que la estrategia municipal de impulso a este tipo de emprendimiento está permitiendo que tengan una mayor visibilidad y que se animen a participar en eventos que pueden reportarles no sólo imagen, sino también la búsqueda de financiación, como es el caso de esta nueva cita en FIBES”.

Este evento profesional y empresarial tendrá periodicidad anual en la capital andaluza y una de sus singularidades en el panorama nacional es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en captar el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después. Para esta primera edición, está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales; 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional; y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

Dentro de la programación, Al Andalus Innovation Venture ha organizado un certamen de startups para respaldar a los nuevos talentos y mejorar sus capacidades en la interacción con inversores y empresarios. Se presentaron más de 100 startups, de las que se han elegido 30 startups como finalistas, que expondrán ante los representantes de fondos de venture capital y ante verticales corporativos. De las startups finalistas, 20 de ellas son de Andalucía, de ellas 12 de Sevilla, y han recibido servicios de apoyo de Andalucía Emprende, mientras que el resto han sido seleccionadas de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Murcia o Asturias. Siendo de diversos sectores, destacan principalmente entre las finalistas algunas startups de los sectores agroalimentario, salud digital, movilidad, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. En el certamen van a participar otras 50 startups de Sevilla a través de expositores y en actividades (talleres, B2B, matchmaking...).

Las 30 startups finalistas han recibido formación durante el mes de noviembre por parte del equipo organizador de Al Andalus Innovation Venture para mejorar sus presentaciones y sus técnicas de negociación, y también para perfeccionar su modelo de producto viable.


Programa

Las líneas de actividad durante las dos jornadas incluyen un atractivo programa de ponencias por parte de directivos de empresas, inversores, emprendedores y representantes de instituciones. Por ejemplo, la sesión para explicar 'Por qué hacer programas de emprendimiento para grandes empresas nacionales', con la participación de Roberto Gómez, director del programa de inversión corporativa desde Red Eléctrica Española-Elewit; María Gil, directora en Andalucía de GoHub Ventures y Luis Miguel Santos, director de innovación de EDP Ventures.

En ese contexto, también intervendrá Javier González Báez, director de innovación abierta de Acciona, que expondrá 'La importancia de un programa de innovación abierta para una empresa del IBEX 35', teniendo con él para que den su testimonio a dos startups que han participado en ese programa: Kemtecnia y Hobeen. Julio Sánchez Mariñas, director de innovación de Cinfa, presentará el programa de innovación de esta importante empresa farmacéutica española. Y otro de los ponentes que aporta el valor añadido sobre los nuevos modelos de innovación desde grandes empresas tradicionales es Angel Uzquiza, director corporativo de innovación en el grupo Santalucía.

Sobre el fomento de la innovación abierta desde empresas andaluzas expondrán sus ejemplos Paz Carreras, directora de innovación de Cosentino; Miguel Ángel Blanco Muñoz, responsable de I+D+i de Grupo Ebro; Manuel Giménez, director de innovación de Emergya; y José Antonio Rísquez, director de innovación de Covap.

Está confirmada la presencia de responsables de innovación de importantes corporaciones, como Sandra Blázquez, directora de innovación abierta de Repsol; Bárbara de Benito, especialista de innovación digital para Merck en España; Telmo Pérez, director de innovación y nuevos negocios de Acciona; Carlos Ruisánchez, director de selección de talento y oportunidades de inversión de Wayra España, hub de innovación abierta de Telefónica; Alejandro Ferreiro, director de DayOne en CaixaBank; Luis Salido Moreno, responsable de marca de Team System-Software Delsol; Nieves Malagón, directora de AXA Opensurance, la plataforma de AXA vinculada al ecosistema emprendedor; Jorge Pou, director de innovación abierta en Astrazeneca; Ciro Acedo, director de innovación abierta de Ferrovial; Raimundo Abando, director de innovación en AON para España y Portugal; Martín Izquierdo, director de desarrollo corporativo de Grupo Fuertes y El Pozo Alimentación; Emilio Martínez, director de innovación abierta y emprendimiento de Enagás; Rubén Hidalgo, director de innovación abierta e inversión corporativa de Capsa Food (Central Lechera Asturiana); Carmen del Campo, directora de innovación en Mutua Madrileña; José Antonio Peregrín, director de innovación abierta de Inerco; Stefano Calbucci, director de programas de creación de negocio de InnoEnergy, y profesionales con perfiles similares en corporaciones como DKV, Cofares, Soltec, Sabadell, Mapfre, Castellana Properties, etcétera.

Entre los fondos de inversión confirmados que viajan a Sevilla, se encuentran Seaya Ventures, KFund, Kibo Ventures, DraperB1, Caixa Capital Risc, Eonic Fund, Angels Capital, 4Founders Capital, Axon Partners, JME Ventures, Encomenda Smart Capital, Faraday VP, Extensión Fund, Athos Capital, Enzo Ventures, Bstartup, Fondo Bolsa Social, Swaanlab Venture Factory, Demium Capital, Brain VC, Zubicapital, Lanai Partners, Wayra, Telefónica Ventures, Archipelago Next, Castiventures, Successfull Fund o Bewater Funds.

También son protagonistas del programa de ponencias algunos de los representantes más significativos de los fondos de inversión que van a participar en Al Andalus Innovation Venture, y cuyos criterios son muy valorados por su gran experiencia en lo que funciona y en lo que no funciona en el maridaje entre empresas e inversores. Entre otros, intervendrán Miguel Arias, director general de Kfund; Carlos Blanco, cofundador de Encomenda Smart Capital; Gonzalo Tradacete, CEO de Faraday Venture Partners; Sergio Pérez, director general de Sabadell Ventures; Merce Tall, Socio fundador de Nekko Capital, y Juan López Santamaría, socio de Kibo Ventures.

En resumen, cuatro son los grandes objetivos de Al Andalus Innovation Venture: que el empresariado tradicional conozca cómo trabajan las grandes empresas con startups y cómo éstas suponen una oportunidasd; que las grandes corporaciones nacionales y multinacionales puedan conocer el talento de las startups, la mayoría andaluzas, de forma que puedan contar con ellas como proveedoras de soluciones, reforzando la posición competitiva de Sevilla y Andalucía como uno de los principales nodos de las startups en España y convirtiendo a Sevilla en epicentro de la búsqueda de innovación; que aquellas startups en crecimiento puedan conseguir inversores en rondas de financiación; y, por último, impulsar el desarrollo de las empresas basadas en la innovación y ofrecer oportunidades de rentabilidad para inversores, inyectando recursos en las startups más innovadoras.

Al Andalus Innovation Venture está organizado por la alianza de las empresas andaluzas Hyperion Partners y Octopus con El Referente, todas con un sobresaliente bagaje en vertebrar conexiones fructíferas entre talentos e inversores para el desarrollo del ecosistema emprendedor en España y con perspectiva global. Cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.