​La CEL TODA SEVILLA apuesta por la inversión en sus municipios asociados para ser más sostenibles

|

Ha celebrado Asamblea General para la elección de su nueva Junta directiva que estará presidida por el Ayuntamiento de La Rinconada, y se han anunciado los próximos objetivos de la entidad


Junta TODA SEVILLA

La Comunidad Energética Local TODA SEVILLA continúa dando pasos para impulsar la implantación de un nuevo modelo de gestión energética a nivel local, con la aprobación de su nueva Junta Directiva, que será presidida por el Ayuntamiento de La Rinconada y el anuncio tanto a los representantes de los municipios asociados, como a aquellos socios privados que están formalizando su entrada en la entidad, de sus planes a corto y medio plazo.

La Asamblea de TODA SEVILLA ha aprobado por unanimidad la candidatura presentada para la formación de una nueva Junta Directiva que tendrá, además del consistorio rinconero en la Presidencia, al Ayuntamiento de El Cuervo en la Vicepresidencia, la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla en la Secretaría y la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y los Alcores de Sevilla, en la Tesorería.

Tras la aprobación, se ha ratificado el compromiso de la Comunidad Energética Local con el cambio de modelo energético hacia “la sostenibilidad y la eficiencia, para impulsar el ahorro en la factura de la luz tanto a la ciudadanía como a las Administraciones Públicas y empresas de ámbito local, y mitigar los efectos del cambio climático”.

En este sentido, la nueva Junta de Gobierno ha informado a los asistentes sobre los objetivos a corto y medio plazo de la CEL, que pasa principalmente por la inversión en los municipios que han formalizado por completo el proceso de asociación, para comenzar la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para compartir la energía eléctrica que se genere. Para ello, TODA SEVILLA presentará antes del 13 de febrero de 2023, diferentes proyecto al Programa de incentivos CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualmente la entidad cuenta con una quincena de municipios que han completado el proceso de asociación y espera que antes de la presentación de proyectos, este número se incremente para “intentar llegar al máximo de población posible y que puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen las Comunidades Energéticas Locales”, hasta los 40 que han planteado la adhesión.

Asimismo, también se ha dado a conocer que TODA Sevilla va a solicitar ayudas para financiar la dotación de más personal a su servicio de atención a ciudadanos y empresas, conocidas como Oficinas de Transformación Comunitaria, dirigida a asesorar y acompañar a particulares y empresas de ámbito local durante el proceso de adhesión a Comunidades Energéticas.

“Los elevados costes de la energía, unido a una concienciación por la sostenibilidad y por minimizar los efectos del cambio climático, hace necesario que los ciudadanos residenciales, empresas y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía, de origen renovable y la puedan autoconsumir. Para que esto ocurra es necesario proporcionar una información clara y personalizada, por ello queremos reforzar estas oficinas” han aclarado durante la asamblea.

El resto de áreas de trabajo de la Junta Directiva se divide en diferentes vocalías:

  • 'Acción por el clima' para el Ayuntamiento de Coria del Río
  • 'Alianzas para Ayuntamiento de Herrera
  • 'Vulnerabilidad y pobreza energética' para el Ayuntamiento de Arahal
  • 'Eficiencia energética' para el Ayuntamiento de Navas de la Concepción
  • 'Movilidad' para la Asociación para el Desarrollo Rural del Corredor de la Plata
  • 'Integración de Tecnologías Energéticas' para el Ayuntamiento de Écija

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.