​El III Congreso Nacional de Telecomunicaciones cumple con el objetivo de generar sinergias entre los principales agentes impulsores de la Smart City

|

Durante el evento, celebrado por primera vez en Sevilla, expertos y profesionales han compartido experiencias y conocimiento sobre soluciones innovadoras dirigidas al desarrollo de la sociedad hacia edificios y ciudades más inteligentes


El III Congreso Nacional de Telecomunicaciones pone el foco en conseguir ciudades conectadas y sostenibles a través de la innovación en la edificación


Congreso COit fin

Sevilla ha centrado las miradas de los sectores TIC, arquitectura y construcción con la celebración del "III Congreso Nacional de Telecomunicaciones: Edificación conectada, digital y sostenible", que ha concluido cumpliendo con el objetivo de ser punto de encuentro entre los agentes implicados en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras que sirvan para hacer que las ciudades sean cada vez más sostenibles, seguras y ofrezcan mejores servicios a la sociedad.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), entidad organizadora, se ha hecho un balance positivo de un evento que ha puesto de manifiesto la necesidad de una colaboración público-privada que permita poner en marcha proyectos de ciudades inteligentes en todo el territorio nacional, aprovechando además los recursos e infraestructuras con los que cuenta nuestro país, especialmente en materia de conectividad.

Durando dos intensas jornadas, se han desarrollado diferentes mesas redondas y ponencias donde han participado casi medio centenar de representantes de administraciones, entidades y empresas con el objetivo de compartir conocimiento y experiencia en temas relacionados con la edificación inteligente como las tecnologías inalámbricas, la energía solar fotovoltaica, los sistemas de almacenamiento y recarga de vehículos, seguridad y videovigilancia o las nuevas soluciones sostenibles IoT para el edificio.

Como aspectos más destacados, los expertos han analizado cómo afecta la nueva Ley General de Telecomunicaciones en el despliegue de Fibra Óptica enfocado a la edificación y construcción, y los retos que supone, especialmente en entornos rurales, que todas las conexiones de Internet, tanto banda ancha como móvil, deban disponer de una velocidad de, al menos, 100 Mbps en 2025.

También se ha puesto el foco sobre las nuevas tendencias tecnológicas utilizadas en la construcción para disponer un mayor control de accesos, ofrecer la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio y dotarlos de más seguridad.

El Real Decreto 990/2021, conocido como UNICO-Edificios, ha sido otro de los protagonistas del Congreso, generando un debate sobre las ayudas económicas dirigidas a las comunidades de propietarios para que incorporen en los edificios construidos antes del año 2000 una infraestructura común de telecomunicaciones que les permita tener acceso de banda ancha ultrarrápida y mejoras en la recepción de la televisión digital.

También se tuvo la oportunidad de conocer durante la programación del Congreso algunos de los proyectos actuales basados en ingeniería y sistemas de radio que se están aplicando en entornos urbanos conectados, con tendencias tecnológicas como Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas.

No podía faltar en un Congreso dedicado a la edificación inteligente un espacio dedicado a la energía solar fotovoltaica enfocada a impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la construcción. Entre los aspectos más destacados, se puso en valor, a través de casos de éxito, el crecimiento que está teniendo un sector que, además, tiene una gran demanda de profesionales especializados, como es el caso de los Ingenieros de Telecomunicación, para la correcta gestión de la energía generada, el mantenimiento de equipos o adaptarse a los cambios tecnológicos y de normativas.

También hubo tiempo para la solidaridad con la presentación de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, una ONG que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

El programa ha permitido profundizar sobre el despliegue de redes para conectividad en edificios en el marco de la regulación de las infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT), en el que España se encuentra a la cabeza a nivel europeo gracias al despliegue y penetración de fibra óptica.

Para cerrar el evento se debatió sobre IoT y Smart Cities, un sector donde se prevé una inversión mundial de más de 1,12 billones de dólares para 2025. Las tecnologías necesarias para conseguir ciudades más inteligentes, los retos que supone la conectividad en núcleos urbanos de ámbito rural (orografía, tamaño...) y los servicios que puede proporcionar a la sociedad en cuanto a movilidad, gestión de la energía, seguridad o servicios sanitarios, entre otros, fueron temas que generaron un gran interés entre los asistentes.


Zona expositiva y espacios para el networking

Además de la programación de mesas redondas y ponencias, el III Congreso Nacional de Telecomunicaciones ha contado con una zona expositora donde empresas patrocinadoras y colaboradoras han podido mostrar sus productos y soluciones tecnológicas para la construcción de edificios inteligentes, así como mantener encuentros de negocios con los asistentes.

A estas actividades, se ha sumado la celebración de desayuno, almuerzo y cena dirigidas a servir de espacios de networking y fomentar relaciones que faciliten el desarrollo de proyectos para conseguir ciudades conectadas, monitorizadas y sostenibles a través de la innovación en la edificación.

El "III Congreso Nacional de Telecomunicaciones: Edificación conectada, digital y sostenible" ha contado con ABC, Cellnex Telecom, Gabocom, HellermannTyton, Isotrol, Orange, Telefónica, Televés y Totem como patrocinadores; Axion, Commscope, Sociedad Provincial de Informática INPRO Diputación de Sevilla, Ekselans by ITS, Fluke Networks, Galgus, Junta de Andalucía, Lines y Cables, Renfe, UNE y Vantage Towers, como colaboradores, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla e Ybarra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.