​Avanza la restauración del retablo de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca

|

La Fundación Caja Rural de Utrera ha informado de los trabajos realizados hasta el momento en un acto donde también se ha presentado el cartel anunciador de la Navidad de la Orquesta de Cámara Artis et Culturae


Caja rural avanza obras retablo

La Fundación Caja Rural de Utrera, dentro de la decidida apuesta por la cultura y el patrimonio histórico artístico de Los Palacios y Villafranca, continúa prestando más colaboraciones económicas para hacer posible la restauración del Retablo mayor de Santa María la Blanca, en cuyo templo han ofrecido un avance de los trabajos el señor cura párroco, Diego Pérez Ojeda, el presidente de la entidad, Antonio Cerdera del Castillo, el alcalde Juan Manuel Valle, el consejero de la entidad, Sergio Sierra, el asesor cultural de la misma Julio Mayo, el concejal delegado de Festejos Juan Manuel Bernal y el representante de la plataforma pro restauración, Juan Ortega.

En el mismo acto han presentado también el cartel anunciador del concierto de la Navidad 2022 que ofrecerá la Orquesta de Cámara utrerana «Artis et Culturae» los días 9 y 10 de diciembre en las parroquias de Santa María la Blanca y Santiago de Los Palacios y Utrera, respectivamente.

El retablo enmarca el óleo monumental de la Adoración de los Pastores, junto a los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, todos ellos obra del pintor flamenco Pablo Legot del siglo XVII. Este mismo altar acoge también a la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona y titular del templo parroquial más antiguo de Los Palacios y Villafranca. Todos los elementos que componen el retablo, a excepción de los lienzos, fueron retirados con suma minuciosidad en el mes de mayo del pasado año 2021 por el artesano palaciego, especializado en carpintería religiosa Enrique Gonzálvez. Un proyecto en el que contó con la ayuda de un equipo de trabajo bajo la dirección facultativa del restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Las labores de rehabilitación se encuentran ya en una fase muy avanzada a punto de concluir, por lo que esta importante pieza del patrimonio histórico artístico de Los Palacios volverá a ser restituida en su integridad a su lugar de origen en próximas fechas.

Esta colaboración brindada por la Fundación Caja Rural de Utrera tiene como objeto recuperar y conservar la obra de mayor mérito artístico de la parroquia más antigua la localidad, cuya intervención cuenta también con la colaboración económica del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a fin de que puedan disfrutar del conjunto artístico más relevante del patrimonio local todos los vecinos de Los Palacios y Villafranca.

Para Caja Rural de Utrera posee una gran importancia Los Palacios dentro de su ámbito de acción, razón por la que la Fundación cultural desarrollará una programación específica, sin dejar de prestar este tipo de colaboraciones puntuales que ya viene ofreciendo a colectivos locales desde hace varios años.


CONCIERTO DE NAVIDAD 2022

La Fundación Caja Rural de Utrera presentó también su apuesta musical para esta Navidad, con un concierto en colaboración con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca que estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la Asociación utrerana «Artis et Culturae». Esta cita musical tendrá lugar en la Parroquia de Santa María la Blanca, el viernes 9 de diciembre, a partir de las 20,30 horas. Y el mismo Concierto se celebrará al día siguiente, concretamente el sábado 10 de diciembre, en la Parroquia de Santiago El Mayor de Utrera.

Esta gran Orquesta de Cámara, dirigida en esta ocasión por director natural de Camas, Daniel Reina Jiménez, va a contar con la colaboración especial de la soprano solista Susana Casas, quien intervendrá en algunas de las piezas del exquisito repertorio musical que conforma el programa de este concierto.

Entre ellas destacan las clásicas del Intermedio de Cavalleria Rustica, el Ave María de Giulio Caccini, fragmentos de actos de óperas como Rinaldo o La Bohème de Puccini, o Gabriel’s Oboe de Ennio Morricone, junto a otras páginas musicales inspiradas en la música popular de la Navidad, como el villancico Dime Niño o Fantasía en Navidad ambas escritas por el compositor palaciego Manuel Busto, aunque adaptadas para la interpretación en este concierto por el propio director de la orquesta, Daniel Reina.

Para anunciar este evento, la Fundación Caja Rural de Utrera ha encargado la elaboración de unos carteles anunciadores, en el que acapara un protagonismo especial una escena parcial de los Misterios de la Natividad, en los que aparecen el Niño recién nacido junto a la Virgen María, que se conservan en los templos donde se celebrarán sendos conciertos. El de Santa María la Blanca de Los Palacios se trata del monumental lienzo, pintado al óleo por el artista flamenco Pablo Legot, en el primer tercio del siglo XVII, y que forma parte del Retablo Mayor que se está restaurando, y representa la Adoración de los Pastores. En el caso de Santiago El Mayor de Utrera se ha empleado un óleo de autoría anónima, datado en el siglo XVIII, que encarna la Adoración de los Magos de Oriente.


PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA 2023

Nada más iniciarse el año 2023, la Fundación Caja Rural de Utrera va a organizar un acto público en los meses de enero o febrero en el que va a presentar la reedición del magnífico libro del escritor palaciego Joaquín Romero Murube, llamado Pueblo lejano, con los estudios de la obra realizados por el profesor y periodista Álvaro Romero y el archivero e historiador Julio Mayo, ambos especialistas en Romero Murube y naturales de aquí de Los Palacios.

La Fundación va a colaborar estrechamente con los actos de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca, que tendrá lugar el 12 de octubre de 2023, especialmente en la publicación del amplio estudio de investigación histórica sobre la antiquísima devoción rendida a la Santísima Virgen de las Nieves, que se publicará a la conclusión del acontecimiento, y que elaborará el asesor y colaborador en Los Palacios, el historiador Julio Mayo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.