​El Espacio Santa Clara recupera el legado de Carlos Berlanga con la exposición ‘El eterno retorno’

|

La muestra, inaugurada con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, está comisariada por el pintor andaluz Pablo Sycet y se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2023


Exposiciu00f3n berlanga

El Espacio Santa Clara, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha inaugurado la exposición ‘Carlos Berlanga. El eterno retorno’, que recupera el sobresaliente legado como artista plástico de este icono de la cultura pop en España en los años 80 y 90 en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Así, hasta el 5 de marzo de 2023 se podrá visitar en el dormitorio alto obras nunca antes exhibidas del polifacético creador (músico, diseñador, pintor, compositor, intérprete…) junto con creaciones de artistas de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Álix o Alaska, entre otros.

Un total de más de 200 piezas, pertenecientes a la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y a la colección privada de Pedro Almodóvar, que reúne aquí su comisario Pablo Sycet, el reconocido artista visual onubense promotor imprescindible de la llamada movida madrileña, para mostrar al público el universo de Berlanga en su faceta más poliédrica. Es decir, resaltando el talento del madrileño como creador plástico, ilustrador, escritor, dibujante o músico, compositor de canciones que perduran en la memoria colectiva de varias generaciones como A quién le importa, Cómo pudiste hacerme esto a mí o Ni tú ni nadie.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado durante el acto de inauguración, que la muestra nos regala la oportunidad “de echar la vista atrás para contemplar y analizar, con la perspectiva que nos ofrecen estas dos décadas transcurridas desde que Carlos nos dejara el 5 de junio de 2002, qué aspectos de su creatividad multidisciplinar han desafiado con mayor entereza y empaque el paso del tiempo, y cómo ha cambiado la sociedad española en paralelo a estos desafíos surgidos desde el ámbito de la cultura”.

Igualmente, Muñoz apuntó que este eterno retorno de Carlos Berlanga “debería conseguir que reflexionemos sobre el poder integrador y renovador de la cultura popular para que los distintos estratos de nuestra sociedad mantengan la ilusión esperanzada de un futuro más fértil y enriquecedor para todos”.

En lo musical, Muñoz resaltó que, lejos de diluirse, su legado “no ha hecho más que crecer y consolidarse”, puesto que las nuevas generaciones de músicos siguen versionando sus canciones, que han encontrado nuevos públicos también a través de las varias campañas publicitarias en radio y televisión que han dado una nueva vida a 'Lady Dilema' y a su incombustible 'Rey del Glam'”. Y, como enumeró el alcalde, se han montado musicales en base a su repertorio, se ha hecho una edición de lujo en vinilo de toda su carrera en solitario, y Fangoria también mantiene en activo su legado con la incorporación a su repertorio de temas que llevan el sello berlanguiano, como Perlas ensangrentadas, Como pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadie, o la inmortal A quién le importa, himno natural del colectivo LGTBIQ+.

Como artista plástico Carlos Berlanga sigue igualmente de actualidad a través de las distintas exposiciones que han puesto en valor sus trabajos como pintor, ilustrador, y grafista como Viaje alrededor de Carlos Berlanga (2009), Imágenes, palabras...y música! (2013), Carlos Berlanga, único y poliédrico (2021) y este El eterno retorno (2022), que recoge una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga.

Además, estas piezas están acompañadas por dos grandes bloques temáticos: por una parte, un conjunto de retratos del propio Berlanga realizados por los más renombrados fotógrafos de su generación como Alberto García-Álix, Javier Vallhonrat, Jaime Gorospe o Pablo Pérez-Mínguez, entre otros; y por otra, una selección de más de treinta obras de un conjunto de artistas que compartieron momentos de su vida personal y creativa con Carlos: Alaska, Pedro Almodóvar, Nacho Canut, Juan Carlos Eguillor, Fabio McNamara, Carmen Santonja o Gloria Van Aerssen.

Asimismo, la muestra se completa con un espacio sonoro en el que se podrá disfrutar de una antología de sus mejores canciones durante el concierto de presentación de Alaska y Dinarama en el programa de TVE La edad de oro, así como una entrevista realizada a los miembros del grupo y portadas de discos diseñadas por Berlanga para Alaska y Dinarama, el Carnaval de Tenerife, o de películas como Matador, de Pedro Almodóvar. El propio Almodóvar reconoce en el catálogo editado con motivo de esta exposición que Carlos “tenía un talento natural extraordinario para la pintura, la música y la literatura”.


Pablo Sycet

Su carrera profesional la desarrolla en Madrid realizando su primera exposición individual Gestos en el año 1978 en la Galería Antonio Machado. En el 1982 obtiene la beca del Ministerio de Cultura español y en el 1985 obtiene la beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa para residir en Nueva York.

Sycet es uno de los pintores andaluces más representativos de la generación de los años 80. Centrado en la pintura a lo largo de más de 40 años, compagina esta como actividad principal sumándole un amplio abanico de campos complementarios como la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical y la creación y programación de la Galería Sandunga junto al artista Julio Juste. Con el crítico y comisario de arte Quico Rivas mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de muchos años participando recíprocamente en algunos de sus proyectos, como Su disco favorito, Andana y Madrid, Madrid, Madrid.

Con sus pinturas ha realizado múltiples exposiciones, destacando su periódica colaboración con la Galería Sen de Madrid. Posteriormente ha continuado su carrera expositiva realizando exposiciones en diversos puntos de la geografía española, así como dos individuales en 1985 y 1988, en la Tossan-Tossan Gallery, de New York.

La muestra retrospectiva titulada Travesía entre dos mundos [Pintura y diseño gráfico. 1978-2018] en la sala de la Provincia de Huelva dentro del la programación del Otoño Cultural Iberoamericano OCIb en 2018, crea un fluido diálogo entre sus etapas primeras y las más recientes cubriendo un espectro de 40 años de producción pictórica en diálogo con su actividad como diseñador gráfico, está acompañada de una banda sonora original propia con las canciones a las que puso letra en compañía de Luz Casal y Nacho Canut, para Fangoria, entre otros.

Pablo Sycet ha sido un puente fundamental tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, buena parte de sus trabajos han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y especialmente granadinos, muy al contrario, siempre ha intentado re-invertir allí, en Andalucía, lo ganado y aprendido en Madrid. También ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya como la de los pintores andaluces el sevillano Luis Gordillo o el granadino José Guerrero y las generaciones posteriores de jóvenes artistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.