​Personas y edificios singulares de Alcalá del Río protagonistas del Belén de la Hermandad de la Vera-Cruz

|

Personas y edificios singulares de Alcalá del Río protagonistas del Belén Navideño de la Hermandad de la Vera-Cruz de la localidad

Belen vera cruz

Aglutina más de 120 figuras y muestra espacios como la Iglesia Santa María de la Asunción, la Ermita de San Gregorio, el río Guadalquivir o el puente/presa, y podrá verse hasta el 4 de enero en los Baños de la Reina Mora en Sevilla

El emblemático e histórico espacio de Los Baños de la Reina Mora, localización almohade del siglo XIII declarada Bien de Interés Cultural, situada en la calle Baños de Sevilla, acogerá en las próximas semanas un Belén de Navidad Monumental muy singular, organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río y la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla. Se trata de un nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más destacados de Alcalá del Río, y cuyas figuras están inspiradas en los propios hermanos de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río y vecinos de la localidad.

El Belén, que cumple su décima edición y cada año va creciendo en cuanto a tamaño y número de figuras que lo componen, cuenta con más de 120 personajes que están basados o inspirados en los propios hermanos de la Vera-Cruz (a excepción de las figuras de la Sagrada Familia), lo que le otorga un personalismo entrañable y único.

Con gran parecido a las personas de la vida real, muchas de ellas están caracterizadas acorde a su personalidad o a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); mientras que otras se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo del Jueves Santo en Alcalá del Río, como es el caso de los romanos de la Decuria o los hermanos nazarenos de paso. Asimismo, entre las figuras que forman parte del nacimiento se incluyen algunas personas mayores de la Residencia Virgen de las Angustias, propiedad de dicha Hermandad. Otro detalle destacado es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Alcalá, otorgando mayor unción tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto.

Por otra parte, el Belén también representa algunos de los edificios más característicos de Alcalá del Río, como la Iglesia Santa María de la Asunción, la Ermita de San Gregorio, la Capilla de Vera-Cruz o la propia Casa Hermandad; y otros escenarios como un gran río y el puente/presa que recuerda al Guadalquivir a su paso por Alcalá; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de la localidad alcalareña.

El Nacimiento se muestra este año en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla, una localización histórica situada en pleno corazón del barrio de San Vicente, colindante con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, y que es debido a la imposibilidad de su exposición en el Edificio Vera-Cruz de Alcalá del Río por encontrarse aquí los Titulares con motivo las obras de rehabilitación en la Capilla, sede canónica de la Hermandad.

Las figuras del Belén son de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas, y los edificios construidos con materiales reciclados y poliestireno extruido, así como corcho y elementos vegetales de distinta naturaleza. Asimismo, cuenta con un gran número de animales y objetos decorativos realizados también en barro cocido. El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es Manuel Mazuecos García, artista y escultor alcalareño de reconocida trayectoria, profesor de Bellas Artes.

Junto a su equipo, Mazuecos incorpora cada año nuevas figuras nuevas y monumentos al nacimiento, si bien aún cuenta con una amplia lista de espera de gran cantidad de hermanos de la Vera-Cruz de Alcalá del Río que quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

La recaudación con el donativo de las entradas al nacimiento es completamente benéfica, y será destinada a una acción social de las dos Hermandades. El donativo de la entrada es de 1 euro.

El Belén de Navidad de la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río podrá visitarse desde el 3 de diciembre hasta el 4 de febrero, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.