​La ministra de Ciencia visita la sede de la Agencia Espacial en San Jerónimo 48 horas después de la elección

|

Ingenieros vaticina que la Agencia Espacial será una "magnífica oportunidad" laboral para su 800 egresados.


Edificio creaLa ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita este miércoles el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en el barrio sevillano de San Jerónimo, que albergará la sede de la Agencia Espacial Española, y lo hace 48 horas después de que el Gobierno anunciara la elección de Sevilla por unanimidad frente a las otras 20 candidaturas --entre ellas Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz)-- que optaban a esta órgano estatal.

En una nota, el Gobierno ha anunciado, además, que la ministra mantendrá una reunión con los agentes sociales y económicos que han participado y apoyado la candidatura de Sevilla. El Gobierno ha destacado que la capital hispalense ha ganado el concurso para descentralizar organismos estatales, "fruto de un proceso transparente", con el apoyo previo de 298 entidades.

Este nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

La candidatura formalizada por Sevilla el pasado 3 de noviembre supone que la Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Un inmueble que el Ayuntamiento cede de forma gratuita a la Agencia con 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia.

La sede está a doce minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Touluse. Falta Praga, según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del concurso, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.

Igualmente, se encuentra a quince minutos de la estación de Santa Justa, con trenes de Alta Velocidad desde hace 30 años, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

Para la acogida a la plantilla de esta nueva entidad, se creará una oficina para apoyar a los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámite administrativo, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.

El Comité Director que ha dado forma a la candidatura está conformado por el Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.


Ingenieros vaticina que la Agencia Espacial será una "magnífica oportunidad" laboral para su 800 egresados

El director de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), Francisco Rodríguez, está convencido de que la designación de la capital hispalense para albergar la sede de la Agencia Espacial Española es una "magnífica oportunidad" laboral para los estudiantes que en estos momentos cursan el grado o el máster de Aeronáutica en el centro, ya que abre la posibilidad de creación de empleos "altamente cualificados", así como confía en que sea un "aliciente" tanto para la Escuela --que ha cumplido ya medio siglo de vida-- como para los que tienen que tomar una decisión en el futuro sobre qué carrera estudiar.

De la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla --ahora ubicada en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja pero en sus orígenes en el campus de Reina Mercedes en la que actualmente es la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática--, salen cada curso 800 egresados de grados y máster. Solo en el caso de Aeronáutica, son 150, explica Francisco Rodríguez en declaraciones a Europa Press. Para Rodríguez, la Agencia Espacial para Sevilla abre un horizonte de "oportunidades" laborales para todos esos egresados, sean de la Ingeniería que sea, apostilla.

El director de la ETSI --en el cargo desde marzo de 2019-- reconoce que el principal escollo con el que se topan los egresados de este centro de la Universidad de Sevilla es el de las condiciones laborales, porque el grado de ocupación (inserción en el mercado laboral) es "del cien por cien". "Están mal pagados. Los mejor formados se van porque, después de invertir mucho dinero en su formación, no se les paga bien", sostiene, recordando el último caso de uno de esos estudiantes que le confesó que se iba a Alemania porque "allí le pagan el triple".

Rodríguez asegura que los estudiantes de la Escuela --alrededor de 6.000 y cerca de un 25% de ellos, mujeres-- "están informados sobre la Agencia Espacial porque le hemos dado difusión". De hecho, una decena de egresados y profesores de la ETSI ha participado directamente en la redacción de la candidatura de Sevilla a la Agencia, que se ha impuesto por unanimidad a las otras 20 candidaturas que optaban a este órgano estatal. Solo en este centro de la US hay hasta cuatro grupos de investigación dedicados a los temas espaciales.

La Universidad de Sevilla aprobó el plan de estudios del grado de Aeronáutica en 2022, siendo entonces rector de la US Miguel Florencio. En el curso 2006/2007, en un acto en el salón de actos de la ETSI presidido por el rector Florencio, y por el entonces director de la Escuela, Emilio Freire, se graduaron los primeros 500 egresados de estos estudios. La Escuela comenzó auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de ser "un pilar fundamental para el entorno productivo andaluz". En sus comienzos, la Escuela pertenecía al Ministerio de Industria. El centro empezó con una única oferta, la titulación de Industriales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.