El presupuesto municipal para 2023 alcanza los 1.158 millones de euros

|

“Este proyecto que presentamos es lo mejor para el funcionamiento de los servicios públicos, lo mejor para la inversión pública y la dinamización económica, lo mejor para las políticas sociales, lo mejor para nuestros barrios y lo mejor para la estrategia de sostenibilidad”, destaca Antonio Muñoz. 


Presupuestos 2023El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado este lunes que los presupuestos municipales de Sevilla para 2023 se incrementarán en un 8% en relación a las cuentas públicas de este año, que elevaba hasta los 1.072 millones su cifra consolidada. De este modo, el montante total llegaría a los 1.158 millones de euros, en concepto de ingresos y gastos, 86 más que los que contabilizan en el presupuesto de 2022.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el regidor hispalense ha avanzado que el nuevo proyecto presupuestario del Consistorio y sus organismos municipales prevé inversiones por 111 millones de euros, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta "las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022", lo que situaría la cifra final en torno a los 200 millones, y que fue aprobado justo hace un año con el apoyo de los dos ediles de IU y el de la concejal de Podemos.

En el acto de presentación de las líneas generales del Presupuesto del Ayuntamiento, Muñoz ha estado acompañado por la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya; el director general de Hacienda y Gestión Presupuestaria, José Miguel Herrera; el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio Municipal e
Histórico y Artístico, Carmen Fuentes.

En este sentido, Muñoz confía en aprobar de forma inicial el presupuesto en enero y para ello "entre este lunes y martes se enviará al Consejo Económico y Social y se seguirá hablando esta misma semana con los diferentes grupos municipales, "desde Vox hasta la concejala no adscrita", Sandra Heredia. "Si hubiera que esperar a los comicios municipales de mayo --fijados para el día 28 de ese mes--, no se aprobarían de forma definitiva hasta septiembre, con lo que tendríamos un año perdido", ha añadido.

Al respecto de esa negociación con los grupos políticos, el alcalde se ha mostrado esperanzado, "de un modo prudente", en alcanzar un acuerdo. "Solo el hecho de presentar este proyecto es un indicio de que puede salir adelante y de que se vea luz al final del túnel", ha asegurado.

"La mejor contribución a la recuperación económica es aprobar el presupuesto con independencia de que haya elecciones. Si apelamos al interés general, debemos normalizar la vida municipal, puesto que no es lo mismo tener unas cuentas prorrogadas que unas vigentes", ha esgrimido Muñoz, al tiempo que ha subrayado que unos 150 millones, entre inversión pública y las partidas correspondientes a los convenios nominativos con el tejido asociativo "quedarían sin ejecución".

El alcalde ha destacado, además, en lo concerniente a los ingresos, que se congelan las tasas e impuestos públicos y se mantiene el conjunto de incentivos y bonificaciones fiscales tendentes a la creación de empleo, "consolidando así a Sevilla entre las ciudades con menor presión fiscal en España, al tiempo que se mantendrán las bonificaciones y los beneficios fiscales municipales por motivos sociales, ambientales o de dinamización de la economía creados en los últimos años --en total, más de 23 millones de euros--. Muñoz ha puesto el foco en los 36 millones más que el Consistorio recibirá del Gobierno central , una cantidad "significativa y bastante importante", ha dicho.

En cuanto a los gastos, el citado proyecto recoge 109 millones para la empresa pública de limpieza (Lipasam), con un 4% más, que se emplearán en personal, sustitución de contenedores limpieza espacial del pavimento, entre otros conceptos; unos 75,5 millones para la Policía Local (+4,72%); un total de 8,1 millones para la conservación del viario y el pavimento; cuatro millones para inversiones en barrios y 13,5 millones destinados a colegios.

Muñoz ha destacado también los casi cuatro millones para la consolidación de las plantillas vinculadas a programas sociales, en concreto, 3,8 millones de euros, de modo que ese personal "pasaría al capítulo 1 y contaría como personal propio". Las partidas para deporte siguen creciendo con un 5,32 por ciento, hasta el alcanzar los 36,8 millones de euros.

RECUPERACIÓN Y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

El segundo eje estratégico en el proyecto de Presupuesto para 2023 atañe a la recuperación y la dinamización económica. La inversión pública directa se estima en 111 millones en el presupuesto consolidado --incluye los organismos autónomos-- destinados a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos, a los que hay que agregar otras incorporaciones (nueve millones de transferencias de capital y presupuestos de proyectos de proyectos en ejecución que se prolongan el año que viene y que suman más de 68 millones de euros).

En este capítulo, el alcalde ha hecho un especial énfasis en los programas de emprendimiento (aportación al programa Sputnik de formación para jóvenes, se incorpora una dotación específica para el programa La Fábrica de Sevilla de impulso a las startups de base tecnológica y las iniciativas vinculadas al sector espacial, entre ellas el hub para aprovechar el lanzamiento de la sede de la Agencia Espacial Española), de fomento de la investigación y la ciencia y de ejecución del plan Sevilla+Digital y el programa de modernización del Ayuntamiento, con 6,7 millones.

Junto con ello, se impulsan los sectores económicos tradicionales de la ciudad, con 870.000 euros destinados a las nuevas campañas del Bono Sevilla en el comercio de barrio, el presupuesto para políticas turísticas crece un 17 por ciento, hasta los 20,8 millones de euros, para así afrontar los retos de la recuperación económica y la sostenibilidad, los mercados de abastos incrementan sus partidas hasta los 826.000 euros incorporando el mantenimiento y limpieza de los mercados de acuerdo con la nueva ordenanza
y se mantiene una previsión anual de un millón de euros en inversiones para
los parques empresariales.

LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES

El tercer eje estratégico del Presupuesto de 2023 es la lucha contra las
desigualdades, que se traduce en un gasto social histórico: 214 millones, un 19 por ciento más. Así, crecen las partidas para dependencia un 71 por ciento, para alcanzar los 65 millones de euros, y de atención a las personas sin hogar, con 8,3 millones de euros destinados principalmente a poner en marcha nuevos programas de inserción y el proceso de desconcentración.

Por su parte, los programas de empleo se incrementan un 66 por ciento y superan los 20 millones de euros, para el plan municipal de vivienda pública se recogen once millones dedicados al inicio o continuación de 294 VPO repartidas por la ciudad, además de la entrega de la promoción de Cisneo Alto, y seis millones para la rehabilitación de Los Pajaritos.

Dentro de este mismo bloque, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio
Ambiente se pondrá en marcha un programa específico de inversiones en
zonas con necesidad de transformación social, con 4,6 millones de euros,
además de planificarse la citada rehabilitación de Los Pajaritos y también del Parque Alcosa, de acuerdo con los plazos y las previsiones acordadas en la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía.

MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El área de Movilidad experimenta un aumento de sus partidas del 66 por ciento, con 18 millones de euros. Tussam cobrará un mayor protagonismo. En concreto, el presupuesto de la empresa de transportes sube a 134 millones de euros, un 6,34 por ciento más, para liderar las nuevas infraestructuras de titularidad municipal y desplegará nuevas mejoras en el servicio para favorecer su uso por parte de la ciudadanía.

Se incrementa, asimismo, el presupuesto destinado a parques y jardines,
arbolado y zonas verdes en un 6,4 por ciento, hasta los 36,5 millones de euros continuando la hoja de ruta fijada en el Plan Director del Arbolado y ampliando el número de ejemplares repartidos por toda la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.