La previsión de ocupación hotelera "no se ha visto cubierta" por las lluvias y se queda en un 60%

|

No obstante, el primer edil ha subrayado que la "buena noticia" del puente festivo ha sido "que ha llovido y que va a seguir lloviendo". 


Navidad sevillaLas lluvias registradas durante la semana pasada con dos días festivos --Inmaculada y Constitución-- han dejado la ocupación hotelera en Sevilla capital en torno a un 60%, cuando las previsiones apuntaban a un crecimiento del 5% con respecto al mismo puente del año pasado. En declaraciones a los medios tras presentar las líneas maestras del presupuesto municipal de Sevilla para 2023, el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, ha confirmado que las previsiones "no se han visto cubiertas por las condiciones meteorológicas", siendo los sectores hotelero y hostelero los principales damnificados.

No obstante, el primer edil ha subrayado que la "buena noticia" del puente festivo ha sido "que ha llovido y que va a seguir lloviendo". "Necesitamos el agua", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que el sábado 10 de diciembre fue un día en el que "no se cabía" en el Centro como consecuencia de una "enorme agenda" de actividades navideñas, con el espectáculo de luces y música de la Plaza de San Francisco como principal atractivo.

Pese a todo, el turismo en Sevilla se acerca ya a las cifras de su año récord, 2019, justo antes de que la pandemia destrozara todas las cifras macro económicas. Esa recuperación se traduce en 2,5 millones de viajeros desde enero a octubre de este año, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Los indicadores de octubre son "muy positivos". En cuanto a número de viajeros, fueron 305.410, un 1,35% superior a los de 2019, mientras que las pernoctaciones superaron las 672.000, lo que se traduce en un incremento del 5,3% con respecto a las mejores cifras registradas en el citado año.

La estancia media --uno de los caballos de batalla del sector turístico hispalense-- sube hasta "niveles históricos". Uno de los datos "más optimistas" es el aumento de la estancia media, que sube a 2,20 días, casi un 4% por encima de la de octubre de 2019 y "muy superior" a la del acumulado de este año. La tasa se equipara a los niveles máximos registrados en la ciudad en los últimos seis años, que se alcanzaron en abril de este año y en el de 2019.

La recuperación del turismo internacional "se consolida" y ya supera el 55% en octubre, con un incremento "muy significativo" del mercado norteamericano, que se coloca "a la cabeza". En octubre, se han alojado en la ciudad 23.562 viajeros procedentes de Estados Unidos, a los que se suman 2.713 canadienses. En total, son 26.275 viajeros que superan a los 25.181 turistas llegados desde Francia, principal mercado. Le sigue Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal, continuando con la tendencia marcada este año.

En este sentido, el mercado italiano y el francés son los que más han aumentado en octubre con respecto al mes anterior, especifican las fuentes consultadas, si bien, con respecto a las cifras de antes de la pandemia, es el portugués el que más ha crecido, un 30% con respecto a octubre de 2019, seguido del americano, "cuya fortaleza se traduce también en el gran incremento del número de pernoctaciones, un 8,4% más que en 2019".

La ocupación supera el 81% en octubre, sigue siendo algo más baja que la de antes de la pandemia,pero se produce en "un nuevo escenario", con un incremento "sustancioso" de las plazas de alojamiento en la capital. Sevilla ofreció en octubre 2.600 plazas hotelera más que en el mismo mes de 2019 y el número de establecimientos abiertos pasó de 375 a 452. El mercado de la vivienda turística sigue "estabilizado", con un retroceso del 2% con respecto al mes de septiembre. El número de viviendas ofertadas en los portales online fue en octubre de 3.240.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.