Alcalá de Guadaíra formará parte de un proyecto paleontológico

|


Proyecto palontologico alcaldeguadaira

La riqueza de fósiles del territorio de Alcalá de Guadaíra ha posicionado a la localidad como pieza clave de un trabajo de investigación y divulgación denominado ‘Itinerario Virtual 3D del Patrimonio Paleontológico en el Mioceno en la provincia de Sevilla’, que será presentado en el Congreso nacional de Paleontología de este año, y que permitirá conocer esos puntos de interés histórico con mapas y fichas informativas a través de Google Earth.


Por ello, profesores de la Universidad de Salamanca han visitado la localidad para iniciar los trabajos de campo, con el apoyo del Museo de Alcalá de Guadaíra y sus colaboradores, debido a que el proyecto partió de unos 30 afloramientos con interés paleontológico en la provincia, escogiéndose finalmente once de los que cuatro se sitúan en Alcalá.


Por su abundancia de fósiles, la base del recinto fortificado, algunas canteras de la ciudad, y la zona de La Aceña donde se encontraron los restos del fósil de cetáceo que se exhibe en el Museo, son los escenarios elegidos. A estos puntos, junto a los seleccionados también en el resto de la provincia, se les somete a una valoración patrimonial según la metodología establecida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).


Con estas valoraciones patrimoniales se realizará asimismo un trabajo que consiste en hacer visibles estas áreas de acumulación de fósiles, sobre todo moluscos, equinodermos y briofoos, a través de Google Earth. Se podrá realizar esta búsqueda de zonas de interés paleontológico en el mioceno para que aparezcan señalizados esos puntos en los mapas con fichas adjuntas de las características de los mismos.


Este trabajo se presentará en las próximas Jornadas Españolas de Paleontología que se celebrarán en septiembre en Molina de Aragón (Guadalajara), y se acompañará de la publicación del trabajo en una de las revistas de mayor impacto internacional en el sector, Geo Conservación. Posteriormente, la dirección del proyecto creará una aplicación para poder disponer de estos servicios en dispositivos móviles.


El delegado municipal de Patrimonio y Museo, Germán Terrón, ha destacado el concepto del Patrimonio antes del hombre y las huellas que las formas de vida en esos millones de años nos siguen dejando y que están muy presentes en la filosofía divulgativa y educativa que se desarrolla en el Museo de la Ciudad, muy especialmente en las salas permanentes de exposición del territorio alcalareño, que reciben miles de visitas anuales.


En este sentido, Ildefonso Bajo, como guía de los profesores y colaborador de los temas patrimoniales de Alcalá desde hace más de 20 años, ha resaltado que se tienen datos registrados de que en Alcalá de Guadaíra se llevan estudiando los fósiles desde 1834 por muchos profesores e investigadores, incluso hay documentos que revelan este interés por los fósiles de Alcalá del abuelo de los hermanos Machado hacia el año 1854.



Alcalá de Guadaíra y su relación con la paleontología


Hay que recordar que Alcalá cuenta en el Museo con la sala de Paleontología en la que la estrella es fósil de cetáceo, de casi seis metros de envergadura, hallado en la zona de La Aceña del término municipal. Estos restos de fósiles de cetáceo de la familia Balaenopteridae del Messiniense superior (con más de 6,4 millones de años) se exponen como espectacular muestra del pasado submarino alcalareño.


Pero hay más fósiles y, de hecho, esta sala recoge muchos de ellos, de la Alcalá de hace entre 7 y 4 millones de años, cuando no existía tierra firme (entre el Mioceno superior y el Pleistoceno), y estos terrenos sumergidos formaban parte del Estrecho Norbético entre el Atlántico y el Mediterráneo. De ahí, que frecuentemente se puedan observar entre los sedimentos, especialmente en el albero, fósiles de conchas marinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.