El Ayuntamiento recuerda las iniciativas de eficiencia energética y anuncia un "refuerzo" en el presupuesto

|

Los planes de eficiencia energética "continúan" en la renovación de alumbrado público en instalaciones como los colegios a través de las obras ejecutadas en 21 centros escolares públicos en el último año para la mejora de la eficiencia energética y el confort climático.


Ayto sevilla ojo pezEl portavoz de gobierno, Juan Manuel Flores, ha detallado este martes las iniciativas que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha para la transformación y la eficiencia energética del alumbrado del viario, edificios y e instalaciones públicas a través del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, que "va continuar y a reforzarse en el próximo presupuesto municipal a pesar del manifiesto desconocimiento que evidencia el candidato del Partido Popular". José Luis Sanz ha prometido que "impulsará la transformación energética de los edificios y alumbrado público y parques empresariales mediante la implantación de energía renovable".

En una nota de prensa, Flores ha señalado que "al candidato del PP le debería sonrojar no solo el grado de desconocimiento de las iniciativas municipales, sino también lanzar como propias propuestas que ya están en ejecución por parte del gobierno de la ciudad". En este sentido, "frente a las vaguedades del PP", el Ayuntamiento tiene en marcha una inversión de 21 millones de euros para la renovación de alumbrado público cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y fondos propios para la sustitución de las lámparas de alumbrado público por leds. Esta iniciativa, en ejecución en una primera fase, supone un ahorro de un 60% de la facturación.

Este tipo de experiencias se han testado previamente por empresas del sector. Así, la pasada Navidad, se utilizó tecnología led "de última generación" en el alumbrado extraordinario de calles, que ha supuesto un ahorro del 30% con respecto al ejercicio anterior en una línea de trabajo que se mantiene en otros eventos, como la Feria de Abril. Estas iniciativas son "paralelas" a las renovaciones de alumbrado público, los nuevos desarrollos urbanísticos y los programas de impulso de la actividad comercial en enclaves como el Centro de la ciudad mediante nuevas luminarias con las más modernas tecnologías, entre otras.

Los planes de eficiencia energética "continúan" en la renovación de alumbrado público en instalaciones como los colegios a través de las obras ejecutadas en 21 centros escolares públicos en el último año para la mejora de la eficiencia energética y el confort climático, que han incluido la renovación de lámparas con nuevas tecnologías led con un presupuesto de 15 millones. "Las renovaciones de instalaciones eléctricas y luminarias para ahorrar y mejorar la iluminación son prioritarias en las inversiones municipales en colegios", ha abundado Flores.

Colegios públicos y edificios municipales se abastecen "íntegramente" de energía verde certificada en origen a través de un contrato de 11,5 millones de euros que el Ayuntamiento firmó el pasado año. También se utiliza energía verde en la iluminación de los 25 complejos deportivos del Instituto Municipal de Deportes en las que se viene aplicando un programa de renovación de la iluminación que ha beneficiado en los últimos años al Palacio de los Deportes de San Pablo o que también ha llegado a campos de fútbol como los de Alcosa y la Doctora.

"Además de mejorar la calidad de los servicios y de las instalaciones públicas, estas medidas continúan la línea de trabajo relacionada con la lucha contra el cambio climático, el ahorro y la eficiencia energéticos y la sostenibilidad. Resulta llamativo que el PP plantee estrategias menos ambiciosas que las realidades que ya se encuentran en marcha porque no se enteran de nada, porque sus portavoces no son de aquí y porque acaban de llegar. Solo así se entiende que la única aportación a la vida de Sevilla sea criticar los presupuestos municipales", ha concluido Flores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.