Aprocom afirma que la apertura en festivos en Nervión "ratifica" la "atención excelente" al turista

|

Esta nueva propuesta implicará un importante incremento del número de festivos que se podrá abrir en Sevilla en esas denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, "siempre que el establecimiento tenga más de 300 metros". 


Tomares compras jovenesLa Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) ha valorado este martes de forma positiva la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de la resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo acerca de la nueva declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que posibilitará que, junto a los comercios del Casco Antiguo y de parte de Triana, los establecimientos de Nervión también tengan libertad horaria en Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, ambos incluidos), y en los meses de abril --donde se incluye la Feria--, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

Aprocom destaca al respecto que estaban ante un trámite burocrático, puesto que "entendíamos que ya tenía validez. Viene a ratificar que el sector turístico tenga una atención excelente", ha asegurado su presidente, Tomás González, a Europa Press.

Esta nueva propuesta implicará un importante incremento del número de festivos que se podrá abrir en Sevilla en esas denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, "siempre que el establecimiento tenga más de 300 metros", tal como recuerda el presidente de Aprocom, "puesto que los locales comerciales con una superficie menor a esos 300 metros tienen libertad todo el año".

La resolución "pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente mediante recurso de reposición en el plazo de un mes", se señala en el BOJA consultado por Europa Press. La Junta "procede a declarar la libertad horaria en estas zonas" al cumplir la capital hispalense los requisitos fijados en el Decreto 2/2014. Respecto a las zonas de gran afluencia que estaban vigentes hasta 2022, Sevilla gana una más, Nervión, ya que Casco Antiguo, Triana y la citada Nervión concentran el 78,04% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y poseen el 82,47% de las plazas turísticas, dos de los criterios establecidos en el Decreto.

"La declaración de la ZGAT del municipio de Sevilla --abunda la resolución de Empleo-- se realiza en base al elevado número de pernoctaciones que recibe anualmente, superior a las 600.000 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)" entre los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. La vigencia será "indefinida mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración".

En este sentido, González, que ha destacado ese carácter 'sine die' de la norma, ha señalado que si en otros puntos de la ciudad se registrara un incremento notable en el número de pernoctaciones tanto en establecimientos hoteleros como en otros alojamientos turísticos y los comerciantes de ese entorno solicitaran que se declarara ZGAT, "la Junta estudiaría ampliar de nuevo su extensión".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.