​La Esmeralda de Sevilla pondrá nombre a una calle de la Macarena

|

Esta nueva nominación dará nombre a una vía sin nombre de forma irregular que está situada en el barrio de la Barzola, desde la confluencia de Manuel Villalobos y Abuyacub, hasta Sor Francisca Dorotea Flores


Calle la esmeralda de sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad nominar una vía del Distrito Macarena como calle La Esmeralda de Sevilla, en homenaje a quien fuera “precursora del travestismo en la ciudad y referente del colectivo LGTBi”.

En concreto, esta nueva nominación dará nombre a una vía sin nombre de forma irregular que está situada en el barrio de la Barzola, desde la confluencia de Manuel Villalobos y Abuyacub, hasta Sor Francisca Dorotea.

La delegada del Distrito Macarena y también responsable del Área de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha destacado hoy durante su intervención en el Pleno en el que se ha aprobado esta propuesta que ha contado con amplio apoyo social y, especialmente, de entidades del colectivo LGTBi, que la trayectoria de La Esmeralda “es merecedora de este reconocimiento por su valentía en pleno franquismo y porque sin personas precursoras como ella, las conquistas del movimiento LGTBi no hubieran sido posibles”.

Alfonso Gamero nació en el sevillano Corral de Vistalegre en 1933 y falleció en septiembre de 2021. Proveniente de una familia muy humilde, desarrolló numerosos trabajos como pintor o alquilando sillas para la Semana Santa. Su primer contacto con los escenarios lo tuvo cuando Marifé de Triana lo contrató como sastre.

Regentó un bar, donde actuaba con otras artistas transformistas, que fue punto de encuentro del colectivo gay de la época y supuso un espacio sin restricciones en la ciudad.

Se hizo muy popular en los años 80 cuando comenzó a grabar con la firma Senador casetes de chistes y también tuvo mucha fama su caseta en la Feria de Abril, situada junto a la Calle del Infierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.