​Profesionales de la innovación y el derecho debaten sobre el marco regulatorio de la Inteligencia Artificial

|

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) ha celebrado el Desayuno-Coloquio ‘La delimitación y gestión de los riesgos de la Inteligencia Artificial en Europa’


Jornada coitaoc AI

El avance de la Inteligencia Artificial es imparable. Con una inversión miles de millones de euros en todo el mundo, un incremento del 400% en la solicitud de patentes en la última década y posicionada como parte importante hacia la transición verde y digital, desde la Unión Europea se está trabajando actualmente para disponer de un marco regulatorio que permita optimizar su uso sin que ello conlleve a problemas de seguridad.

Partiendo de esta base, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) ha organizado en Sevilla el Desayuno-Coloquio ‘La delimitación y gestión de los riesgos de la Inteligencia Artificial en Europa’, una jornada que se ha convertido en punto de encuentro entre profesionales de la innovación y el derecho para profundizar y debatir sobre el futuro de esta tecnología que cuenta con importantes inversiones y gran penetración del mercado pero que sin embargo está a falta de una legislación vigente a nivel europeo.

La cita, que ha contado con la participación del decano del COITAOC, Manuel Ortigosa Brun, Luis Manuel García Navarro, Secretario General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, y Juan Antonio Carrillo Donaire, Vicepresidente de la Fundación de la Inteligencia Artificial Legal (FIAL), ha permitido abrir un interesante debate referente al Reglamento sobre Inteligencia Artificial en Europa y cómo podría afectar al desarrollo y aplicación de la IA.

La apertura del acto ha corrido a cargo del decano del órgano colegial que ha agradecido la asistencia a un encuentro con el cual "pretendemos continuar posicionando al Colegio y, por ende, al Ingeniero de Telecomunicación, como nexo de unión entre la demanda y el conocimiento tecnológico, proponiendo temáticas de interés y actualidad que pueden afectar a corto y medio plazo al desarrollo tecnológico, económico y social de nuestro país y, especialmente, la comunidad autónoma andaluza".

En este sentido ha recordado que esta acción se enmarca dentro del objetivo del COITAOC dirigido a "ejecutar acciones que permitan generar utilidad para una sociedad y una economía cada vez más digital, con un territorio y unas administraciones en proceso de cambio, y donde la innovación y la transformación son claves para el futuro, por lo que la temática del encuentro encaja perfectamente”.

Tras dar la palabra al ponente principal, la jornada ha comenzado ofreciendo un enfoque de la situación de la implantación de la Inteligencia Artificial a nivel europeo y español. En este sentido, Juan Antonio Donaire ha destacado el crecimiento en cuanto inversión y posicionamiento que tiene esta tecnología que, en Europa, cuenta con un gran mercado de consumo pero que aún se está a la espera de la aprobación definitiva de un marco regulatorio.

Donaire ha profundizado sobre los principios éticos y jurídicos con los que cuenta el borrador del marco regulatorio europeo, pero, sin embargo, "existen problemas jurídicos de la regla del derecho, especialmente en lo referente a la ética.” En cuanto al caso español, el ponente ha aclarado que actualmente hay un documento orientativo y que se “está a la espera de la aprobación del reglamento europeo para tener una base desde la que partir”.

Como principales conclusiones, el representante de FIAL ha destacado que actualmente la Inteligencia Artificial se está desarrollando a dos velocidades. “Por un lado está el mercado, donde las inversiones y el consumo está disparado, mientras que, por otro lado, las Administraciones Públicas, que avanzan al ralentí, están esperando un marco regulatorio que permita fijar unas normas para su uso e implantación.”

Por otro lado, Donaire no cree que los problemas de legislación se acaben con el reglamento europeo, “porque hay muchas elementos aún por definir y otras problemáticas que nacerán a partir del uso generalizado de la IA”.


La participación de los asistentes, una de las claves de la Jornada

El contenido multidisciplinar y transversal de la Jornada Profesional COITAOC ha generado interés entre los asistentes, entre los que se encontraba Fernando Llano, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que, en su primera intervención pública desde su nombramiento, ha aprovechado el foro para informar sobre algunas de las líneas maestras de su próximo mandato, entre los que ha destacado su apuesta por mejorar la oferta de Máster y la intención de crear un Máster sobre Derecho Digital e Inteligencia Artificial donde “los Ingenieros de Telecomunicación jugarán un papel fundamental, especialmente en la parte de contenidos más técnica sin la cual no sería posible”.

Patentes y propiedad intelectual; la relación de empresas y administraciones públicas en proyectos donde la Inteligencia Artificial sea protagonista; la posibilidad de que existan desarrollos regulatorios sobre la IA en un mismo país a diferentes niveles competenciales; o los mecanismos de certificación que impone el reglamento, han sido otras de las cuestiones planteadas durante este turno.

Tras el éxito de las últimas Jornadas, desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta se está trabajando ya en la organización de nuevas encuentros profesionales para los meses de febrero y marzo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.