El PP de Valencia repartió 50.000 euros entre 50 de sus miembros para blanquear

|

El informe de la UCO revela que un anónimo alertó a Fiscalía de la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del PP en mayo de 2015. 


El informe del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que la secretaria del grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, habría repartido 50.000 euros de los que se desconoce su procedencia entre 50 de sus componentes para que estas personas realizaran ingresos fraccionados en 1.000 euros cada uno en la cuenta del grupo en concepto de «aportaciones».


Así se desprende de las conclusiones del informe, a las que los investigadores llegan a raíz del análisis de las conversaciones interceptadas a la exedil María José Alcón; de la práctica de otras gestiones relativas a la solicitud y análisis de distintas cuentas bancarias más la información contenida en un escrito anónimo dirigido a la Fiscalía.


De los datos expuestos se desprende que el grupo, siendo portavoz Alfonso Novo, ingresó en sus cuentas 49.998 euros de 50 personas del PP, de confianza, pertenecientes o cercanas al grupo municipal del PP de Valencia, que ocupaban en su mayoría cargos públicos o de confianza dentro de la administración local del consistorio. Cada una de ellas habría recibido dos billetes de 500 euros y debería realizar un ingreso de igual importe en una cuenta bancaria determinada asociada al grupo municipal del PP. La persona encargada de realizar el reparto habría sido, al menos en alguna de las ocasiones, la secretaria del grupo municipal García-Fuster.


La UCO apunta que no es un «caso aislado» pero sí una «operativa novedosa» en la cuenta, en relación a la disponibilidad de cantidades de efectivo por el grupo municipal, porque en tres ocasiones anteriores García-Fuster ingresó en efectivo 28.500 euros (13 de mayo del 2011) como ingreso efectivo aportación del grupo; de 5.500 euros el 20 de noviembre del 2013 y de 4.050 el 11 de junio del 2014.


Para la UCO, con la operativa apuntada «estaríamos ante un presunto delito de blanqueo de capitales para cuyo perfeccionamiento habría resultado indispensable la participación de cada uno» de los 50 miembros de grupo «llevado a efecto presuntamente con el consentimiento y autorización del portavoz», Alfonso Novo, y «organizado y controlado» por la secretaria, García-Fuster. Según consta en la documentación, la exalcaldesa Rita Barberá hizo el ingreso el 1 de abril del 2015.


La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia ha convocado para este martes una rueda de prensa a las 10.45 horas en la sede del PP en Valencia después de que, este lunes, el juez que investiga el 'caso Imelsa' le haya ofrecido declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al grupo municipal popular en el consistorio valenciano. También este martes se celebra el primer Pleno de la legislatura en Senado, donde Barberá ocupa un escaño. La sesión comenzará a las 16.00 horas, y no está confirmada la presencia de la senadora valenciana del PP en la Cámara Alta.


Un anónimo

El informe de la Unidad Central Operativa señala que «un escrito de autoría no identificada» que llegó a Fiscalía informó sobre una supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del PP en mayo de 2015.


Así consta en el sumario respecto al supuesto blanqueo de capital en el grupo municipal del PP cuyo secreto ha sido levantado este lunes por el juez que instruye el caso Imelsa. En el documento, se incorpora el anónimo, en el que puede leerse «la campaña del PP local de Valencia, que regenta Alfonso Novo, como nuevo recaudador, arranca con trampa». «Hay financiación irregular; se ha obligado a concejales y asesores a hacer una transferencia, importante si se tiene en cuenta el número de populares que son, de 1.000 euros cada uno, dinero que se les devolvía a la semana en billetes», agrega el documento. El texto continúa: «Esto si se quiere es fácil de demostrar, pues todos han dejado huella en sus cuentas corrientes. La fecha aproximada de esta operación es final marzo-abril. Operación realizada en dependencias municipales».

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.