​La Rinconada presenta su programación cultural para primavera

|

Los centros culturales de La Villa y Antonio Gala acogerán 14 espectáculos con la participación de compañías como La Zaranda o artistas de renombre como El Brujo


Programaciu00f3n cultural primavera la rinconada 23

El Centro Cultural de La Villa ha acogido la presentación de la programación de primavera de los Centros Culturales de La Rinconada, que apuesta, en estos meses, por compañías andaluzas con proyección nacional e internacional donde serán protagonistas las artes escénicas, la literatura y el arte callejero.

El alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Cultura, Raquel Vega, que han presentado el programa de los próximos meses, han estado acompañados por un nutrido grupo de artistas que estarán sobre las tablas de los teatros municipales.

Raquel Vega ha subrayado que “nos esperan tres meses repletos de Cultura en todas sus manifestaciones. Es una programación potente que demuestra cómo La Rinconada entiende la Cultura, la protege y la cuida como un bien esencial. Estamos en una dirección totalmente opuesta a la línea de recortes de otras administraciones y empoderando a la cultura para que sea accesible, fundamentalmente con recursos propios y apoyando planes de reactivación de la contratación cultural”. Así ha referido que “la oferta es plural, está vigente, dirigida a todos los públicos y sensibilidades, apoya a compañías que lo están pasando mal, como el Ballet Flamenco de Andalucía, confía en la creación andaluza para que el talento sea profeta en nuestra tierra y no se fugue a otras comunidades autónomas, Contamos con compañías de mucho prestigio a nivel nacional, reconocidas con premios Lorca, que han salido de ferias notables y de honda trayectoria en Andalucía. Al mismo tiempo confiamos en la creación local, en los jóvenes valores y abrimos nuestros teatros a referencias como El Brujo o Mayte Martín, que son también reclamos considerables desde el punto de vista de la calidad de sus trabajos. Una programación plural, para todos y para todas, donde La Rinconada demuestra con hechos su confianza y su apuesta por la Cultura”.

Por su parte, el alcalde ha destacado la “apuesta política por la Cultura que pone a La Rinconada en el centro, con una programación del nivel de municipios de 150.000 habitantes. No somos inconformistas y vamos a seguir avanzando, proyectando y apoyando a compañías y creadores, como hasta ahora venimos haciendo, sin recortes y apoyando la Cultura, porque implica progreso e implica desarrollo. Nos preocupan los recortes autonómicos en materia cultural y vamos a estar del lado de la creación andaluza, porque no podemos dar un paso atrás en algo tan importante". El primer edil ha señalado que “estamos ante un sector que moviliza 60.000 puestos de trabajo directos y un importante tejido empresarial y eso hay que protegerlo”.

La programación de los teatros da inicio el 3 de marzo con Isabel Vázquez y Elena Carrascal con ‘Archipiélago de los desastres’, siete nominaciones a los Premios Max 2023, un espectáculo de danza que habla de vulnerabilidad, del miedo y del fracaso y que ha contado con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada.

Avaladas por el público, vuelve Sofía Aguilar Producciones de Arte y Sala Cero Teatro Producciones con el inspector Vilanueva y el agente Jiménez con ‘El crimen del palodú’ y ‘El asesino de la regañá’, basados en las novelas homónimas de Julio Muñoz Gijón y adaptadas al teatro por Ana Graciani. Crímenes que tienen en jaque a la ciudad de Sevilla y que, de una manera u otra, amenazan las tradiciones y la pureza de esta ciudad.

Hablar de La Zaranda Teatro Inestable de Ninguna Parte es hablar de una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, Premio Nacional de Teatro en 2010, es un referente tanto en España como en Iberoamérica. A La Rinconada llega con ‘La batalla de los ausentes’, la conmemoración de una batalla olvidada que reúne a los exiguos restos de una tropa. Eusebio Calonge, su autor, se mueve entre lo elegíaco y la farsa, constituyendo en clave de humor una alegoría descarnada de la actualidad.

Mayte Martín es sinónimo de elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, emotividad y honestidad artística. Una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco trae al municipio ‘Regálame esta noche’ que reinventa grandes y emblemáticas piezas del repertorio latino.

La Rinconada conoce y ha disfrutado del talento de Marco Vargas & Chloé Brûlé, de su visión compartida de entender del baile flamenco como danza. ‘Colección privada’ es una invitación para visitar su galería de baile, de la minimalista a la costumbrista, de la clásica a la contemporánea, donde cada obra es única.

‘Hito’ es la pieza en la que se han encontrado los bailarines Akira Yoshida y Chey Jurado, donde muestran la mera existencia de dos amigos buscando algo tan simple como el vivir, y cómo este vivir los nutre de cercanía y apoyo y a la vez los aleja.

Estrenado en Festival de Teatro Clásico de Mérida, Rafael Álvarez, El Brujo llega con ‘Los dioses y Dios’. El camaleónico actor –responsable de la versión, la interpretación y la dirección– vuelve a dar otra lección de interpretación. Con la inconfundible impronta que tienen todos sus espectáculos, ofrece una original reflexión, cargada de referencias al mundo actual, sobre el sentido profundo de los relatos míticos. Le acompaña, como siempre, en el escenario, la música en directo de Javier Alejano.

Maluka Peka lleva desde 2002 conectando con la infancia a través de sus propuestas. ‘Aquí no llueve’, Premio Infantil Escenarios de Sevilla, plantea cuatro caminos a la escuela en distintos lugares del mundo y con circunstancias peculiares.

El Ballet Flamenco de Andalucía conoce bien las tablas de La Villa y vuelve con ‘Tríptico’, donde la triple idea se sustenta igualmente en tres patas: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

La artista Joana Jiménez trae ‘Conversiones’, un viaje por las canciones de ayer y de hoy que han marcado nuestra vida. Acompañada por el maestro Alejandro Cruz al piano y el bailaor Alberto El Romero.

Lo local también tiene cabida en esta programación. Así de la mano del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada y del área de Cultura se celebra la Gala por el Día Mundial del Teatro que cuenta con Cristina Almazán como maestra de ceremonias y donde se reconocen a profesionales de las artes escénicas. Todo ello amparado bajo el trabajo de la actriz y de actores y actrices del Craes.

‘Mariajoneta’ es la propuesta de la Asociación Cultural La Loba, una pieza seleccionada para el 21 Festival Escena Mobile de Arte y Diversidad de la ciudad de Sevilla que cuenta la historia de una chica de 25 años que vive unida a su silla de ruedas. También La Loba llega con la gran final de El Rinconero Talent Show, un concurso de talento en que compiten artistas locales en diferentes estilos y disciplinas.

“A esta programación sumamos Esprim, escenarios de primavera, donde volveremos a sacar las artes escénicas a la calle y Estación de las Letras, nuestra particular Feria del Libro, que ocupa los meses de primavera y que volverá a contar con firmas nacionales de primer nivel y que sitúa al municipio en epicentro de las letras y la creación”, ha apuntado Vega.


Venta de entradas

Cultura pone a disposición de la ciudadanía dos formas de conseguir las entradas para los espectáculos. Así, para facilitar la compra de entradas, éstas pueden adquirirse a través de la web entradas.larinconada.es.

También ofrece la compra presencial de las mismas en el Centro Cultural de La Villa, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas o desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.