Tussam cierra 2015 con beneficios de más de 600.000 euros

|

La empresa municipal encadena ya varios ejercicios con resultado positivo y no sólo dos.


Bus tussam

El consejo de administración de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha formulado y aprobado este martes las cuentas de 2015, que según las fuentes consultadas por Europa Press arrojan un resultado positivo de 636.783 euros, toda vez que sus presupuestos para tal año contaban con "transferencias corrientes" a favor de esta sociedad municipal por valor de 51,88 millones.


Las cuentas de 2015, saldadas como se ha señalado con un resultado positivo de 636.783 euros, han sido aprobadas por unanimidad en el consejo de administración de esta sociedad municipal, después de que el ejercicio 2014 fuese cerrado con un beneficio de 1,93 millones de euros y el de 2013 con 898.863 euros de beneficio.


Si bien inicialmente se informaba de que 2015 se trataba del segundo año consecutivo en positivo que cosecha esta sociedad municipal, tal extremo es equivocado y, así, son ya varios los ejercicios encadenados por Tussam con beneficios, después de que sus continuos déficit obligasen a adoptar medidas para reconducir el rumbo de la empresa. Y es que el ejercicio 2008, por ejemplo, se cerró para Tussam con pérdidas que superaron los 54 millones de euros.


Las cuentas de 2015, en ese sentido, son fruto del presupuesto aprobado para tal año, con "transferencias corrientes" en favor de la empresa por valor de 51,88 millones de euros. El proyecto presupuestario ahora cerrado, no obstante, recogía un crecimiento del dos por ciento en los gastos corrientes y de personal, una caída de 2,2 millones de euros en las transferencias económicas del Ayuntamiento, socio único de la empresa, y amortizaciones de deuda por valor de 12,4 millones de euros.


REDUCCIÓN DE LA DEUDA GLOBAL


Porque si bien en 2011 la deuda global de Tussam ascendía a 108,4 millones de euros, el presupuesto de 2015 contemplaba la reducción de este indicativo a 32,4 millones al cierre de este último año y una bajada de un millón de euros en los gastos financieros. Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el consejo de administración de Tussam ha aprobado el presupuesto de 2016 con el voto a favor del PSOE e IU-CA y la abstención del PP, Ciudadanos y Participa.


Los beneficios cosechados en 2015 derivan, entre otras circunstancias, del incremento de la venta de títulos de transporte por parte de la empresa municipal, que ha alcanzado una recaudación de 49.384.643 euros, 100.000 euros más que el ejercicio anterior. Destacan, en este sentido, el incremento de los abonados al título universitario que se ha multiplicado por cinco tras la creación de la tarjeta trimestral, la subida de la línea del aeropuerto, los resultados de las nuevas líneas nocturnas o la mejora en el último mes del año 2015 de los resultados del tranvía tras las medidas de refuerzo del servicio.


Estos resultados se han venido acompañados además de una reducción significativa de la deuda financiera, que se ha reducido en 14,4 millones de euros mientras que en cuanto al periodo medio de pago a los proveedores, se ha cumplido con la normativa cerrando el ejercicio en 20,78 días de media. El ejercicio se ha cerrado, además, con el cumplimiento de las previsiones del contrato programa suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla.


Durante el año 2015, además, se continuó con los proyectos de renovación de la flota que han permitido la adquisición de 34 nuevas unidades para reforzar los servicios y renovar la flota, con una nueva inversión de 250.000 euros en la renovación de paradas y la mejora de la accesibilidad que continuará durante el año 2016, además de la nueva convocatoria de empleo una vez agotada la bolsa de trabajo existente hasta el momento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.