Los Palacios retira la bandera de la UE como protesta ante el conflicto de Siria

|


Bandera ue palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha retirado las banderas de la Unión Europea que ondeaban en los distintos edificios municipales en protesta por el acuerdo que ésta negocia con el Gobierno de Turquía para frenar el flujo de refugiados. Este gesto simbólico se ha llevado a cabo en un acto institucional a instancias del alcalde, Juan Manuel Valle, apoyado por los grupos municipales de IP-IU, PSOE y PA, como medida de presión al Gobierno de España para que no ratifique el tratado entre la Unión Europea y Turquía, por lo que supone de atentado claro contra la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos.


Para el alcalde, Juan Manuel Valle, "la inminente firma del tratado entre la Unión Europea y el Gobierno de Turquía supone una regresión a situaciones jurídicamente desconocidas en la sociedad moderna. Es un tratado en el que se deniega el derecho de asilo político a las miles de personas que están, ahora mismo, hacinados en los campamentos de refugiados, que vienen huyendo de la guerra en Siria. Estamos presenciando la situación indigna que están viviendo miles de niños, abuelos, padres, buscando algo tan elemental como la vida".


El primer edil también destacó que "son guerras que precisamente provocan los países de la sociedad moderna desarrollada; en algunos casos la Unión Europea, en otros casos intereses puramente mercantiles de determinados países que van buscando el petróleo o el interés geoestratégico de determinados rincones del mundo y están provocando oleadas de personas que huyen de la muerte. Hasta ahora, dijo, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las diferentes convenciones internacionales que han firmado los países de la Unión Europea, incluida España, siempre han protegido el derecho de asilo, algo que se ha garantizado desde hace siglos, el que una persona que viene huyendo de un conflicto armado, a la que están persiguiendo y amenazan de muerte por cuestiones políticas, religiosas o de cualquier otra índole, que tengan al menos garantizada la protección y el amparo en otros países donde no hay ese conflicto".


Como los estados miembros tienen que ratificar ese tratado antes del 18 de marzo, se ha iniciado por parte de una serie de ayuntamientos de todo el país, también por diferentes fuerzas políticas, una protesta simbólica, civilizada, "que eleva la voz de manera firme", indicó igualmente el alcalde, para quien "no es ético mirar hacia otro lado mientras miles de personas de todas las edades tienen que huir de sus hogares y se encuentran hacinados en campamentos de refugiados. Hay que tener un poco de humanidad, la sociedad desarrollada se ha caracterizado siempre por el respeto a los Derechos Humanos y los principios fundacionales de la Unión Europea se asientan en la solidaridad, eso no se puede perder nunca de vista".


Valle recordó, así mismo, ante la inminente firma del tratado que "existen dudas sobre su legalidad y los propios países miembros le han pedido a sus letrados que emitan informes porque podría contravenir normas internacionales. Obviamente, nosotros como Ayuntamiento, como un lugar de las marismas del Bajo Guadalquivir, hemos querido decir alto y claro que no estamos de acuerdo con ese tratado y le pedimos al Gobierno de la nación que no lo firme porque, además, es un Gobierno que está en funciones",


También realizó un llamamiento a todos los ayuntamientos del país para que, "de manera simbólica, reflejen, la que, sin duda, es la opinión de la inmensa mayoría de los ciudadanos, hay que ser solidarios con las personas que lo necesitan y hay que poner fin a las guerras que tanto dolor están causando, la mayoría de las ocasiones, motivadas por intereses puramente mercantiles".


"El dinero no puede pisotear la dignidad de las personas, no puede acabar con la vida de las personas y eso es lo que hemos querido reflejar con esta iniciativa porque esta no es la Unión que a nosotros nos representa, no es la Unión Europea que queremos, nosotros deseamos una Unión que respete los principios por los que se fundó y respete escrupulosamente los Derechos Humanos", concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.