​Asedeca denuncia la manipulación del Gobierno Andaluz en materia de vías pecuarias

|

La Junta justifica un gasto de 650 mil euros en el arreglo de un tramo de 3'5 kilómetros de una vía pecuaria mientras la asociación asegura que "no mueve un dedo" para la recuperación integral de los trazados actualmente usurpados por grandes fincas o en situación de abandono


Asedeca denuncia

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) ha lamentado la manipulación del Gobierno Andaluz de Juanma Moreno en materia caminera, al hilo de la "parafernalia" con la que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, visitó en Pilas (Sevilla) unas obras de mejora de la vía pecuaria ‘Cañada Real de los Isleños y la Marisma Gallega’.

"Rodeado de la plana mayor en materia de Vías Pecuarias, el consejero del Gobierno Andaluz, ha escenificado una supuesta gestión eficiente en materia de vías pecuarias que los hechos y los datos confirma que no existe", explican desde la asociación caminera, integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP Andalucía). En este sentido han defendido que "un mayor gasto no supone una mejor gestión en la Red de Vías Pecuarias".

"Vienen a decir desde el Gobierno Andaluz que justificando un gasto insultante de 651.525,07 euros para arreglar apenas 3'5 kilómetros de trazado de una vía pecuaria en Pilas ya tienen los deberes hechos mientras olvidan hacer una defensa de los trazados respetando su integridad y recuperando los tramos que se encuentran usurpados por terceras personas y grandes fincas o en estado de abandono", insisten desde Asedeca, que insta a la administración andaluza a "tomarse en serio la ordenación y la recuperación de la red de Vías Pecuarias de Andalucía, y a no trocearla tirando dinero público convirtiendo algunos tramos en carreteras y dejando intransitables o cerrados por terceras personas otros tramos de la misma vía pecuaria".

Al respecto, el colectivo caminero sevillano ha denunciado públicamente la manipulación y el juego de trileros del Gobierno Andaluz y la Dirección de Vías Pecuarias, a quiénes Asedeca se ha dirigido hace medio año para solicitarles un encuentro, como agente social relevante en esta materia, para conocer la planificación en Vías Pecuarias. Una instancia que no ha sido atendida por la administración de Juanma Moreno.

"Nada justifica una cantidad de presupuesto tan exagerada para la rehabilitación de un tramo de apenas 3'5 kilómetros de una vía pecuaria de manera puntual que, por su uso pecuaria, no debe convertirse en una carretera, dado que son corredores de la biodiversidad en nuestro territorio", han defendido desde Asedeca.


VISOR DE LA RED DE VÍAS PECUARIAS CON TRAZADOS ÍNTEGROS Y ACCESO PÚBLICO AL FONDO DOCUMENTAL

El colectivo caminero ha exigido que la Junta de Andalucía se proponga recuperar trazados usurpados o en situación de abandono con el propósito de garantizar el libre tránsito de la ciudadanía, conforme a las competencias en materia de Vías Pecuarias que tiene delegadas, con el objetivo de conectar y ordenar el territorio, generar riqueza y empleo en los municipios del territorio andaluz que conectan estos bienes de dominio público.

Por último, desde Asedeca han insistido en la necesidad de volcar los fondos documentales en una web con mapa donde se aclaren los trazados de caminos públicos y vías pecuarias a nivel andaluz para facilitar a la ciudadanía el libre tránsito por estos bienes de dominio público evitando dejarles en situación de indefensión ante usurpadores de este patrimonio caminero andaluz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.