Brenes dispondrá de nuevas salas de estudios y exposiciones con fondos del Plan Contigo

|

Dentro del Plan Contigo, con inversión de 157.780 euros, está también contemplado el proyecto de acondicionamiento de accesibilidad y refuerzo estructural para el espacio de desarrollo cultural de la antigua Casa Consistorial.


Plan contigo brenesEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Brenes, Jorge Barrera, han visitado este miércoles las obras que se están ejecutando en el municipio con cargo a inversiones provinciales, intervenciones que harán posible una nueva sala de estudios 24 horas en la biblioteca municipal Rafael Alberti y una sala de exposiciones situada junto al Ayuntamiento, así como la ordenación y equipamiento del espacio verde de la zona de juegos de agua, que se está construyendo en Parque Antonio Ruiz Valero El Alcoleano.

Acompañados por la diputada provincial de Cohesión Social, Asunción Llamas, y por el equipo de gobierno, Villalobos y el alcalde brenero han puesto en valor la importancia de en que estos fondos procedentes de los planes Contigo y Actúa tengan también cabida acciones destinadas a la reactivación cultural y a la mejora de los entornos sociales y de convivencia, tal como destaca la institución provincial en una nota de prensa.

"Brenes le ha pegado a todos los palos, a la hora de que el alcalde y su equipo de gobierno hayan planificado el destino de las inversiones aportadas desde la Diputación", ha comentado con humor el presidente de la Diputación, para quien "lo importante es que hablamos de planes inversores que se han diseñado desde el absoluto respeto a la autonomía municipal".

De este modo, en Brenes "tenemos el ejemplo de municipio que va a utilizar sus inversiones provinciales dándole oportunidad a nuevos colectivos". Por una parte, al mejorar la accesibilidad de los centros en los que presta servicios, "favorece la integración social plena de mayores y personas con capacidades diferentes". Por otra, "fomenta y amplía la prestación de servicios de ámbito cultural y de la seguridad y protección local de la ciudadanía". Y, por último, se favorecen nuevas formas de convivencias urbanas y se acercan generaciones, "lo que posibilita el diálogo y nuevos ejercicios de ciudadanía intergeneracional".

De su lado, el alcalde ha recalcado el "gran impacto" de estas inversiones tan importantes para dotar a nuestra ciudadanía de una zona pública de calidad. La sala de estudios veinticuatro horas ha sido un servicio muy demandando por los breneros, que van a estar disfrutando de ella en aproximadamente un mes; también el parque de agua, "que estará a disposición y disfrute de los pequeños y familias ya este mismo verano, así como la antigua Casa Consistorial, que va a ser una sala de exposiciones permanentes e itinerantes".

La Biblioteca municipal Rafael Alberti se está interviniendo a través del Plan Contigo, con una inversión de casi 131.400 euros. Por una parte, haciéndola más accesible, por otra, acondicionando su planta alta para sala de estudio veinticuatro horas. El proyecto contempla eliminar las barreras arquitectónicas y la puesta en uso de esta sala de estudios veinticuatro horas así como los aseos y servicios anejos necesarios para sus usuarios.

Además, sobre la Casa de la Cultura que está ubicada también en este mismo inmueble, se ejecutan intervenciones puntuales para favorecer la accesibilidad, sustitución de carpintería y ejecución de aseos accesibles.

PARQUE ANTONIO RUIZ VALERO

Otro de los proyectos importantes del municipio, a cargo de la ampliación del Plan Contigo y con una inversión de 180.000 euros, es crear un espacio de esparcimiento en el Parque Antonio Ruiz Valero 'El Alcoleano', dirigido a todo el espectro social el municipio, principalmente a las familias y a los niños, como zona de juegos de agua.

El proyecto recoge un parque de agua sin profundidad, como espacio lúdico y familiar y punto de encuentro intergeneracional, con instalaciones de ocio para todos los públicos: "accesible, seguro y programado para funcionar con secuencias de juegos específicos para cada rango de edad".

Habrá una zona para niños pequeños, con productos adaptados, con juegos de texturas de agua suaves y juegos fáciles de manipular por los pequeños; una zona familiar, pensada para padres y niños de la familia, interactiva, donde se pretende que la familia al completo interactúe con los elementos y chorros acuáticos del parque, y una zona para jóvenes, con juegos de más complejidad, así como zonas de competición, efectos visuales y atractivos del agua.

ANTIGUA CASA CONSISTORIAL

Dentro del Plan Contigo, con inversión de 157.780 euros, está también contemplado el proyecto de acondicionamiento de accesibilidad y refuerzo estructural para el espacio de desarrollo cultural de la antigua Casa Consistorial. El objetivo es habilitar y dotar de accesibilidad universal la planta primera del edificio existente, así como climatizar los espacios resultantes para uso expositivo.

En este municipio los planes Contigo y Actúa han supuesto inversiones que suman un total de 3 millones de euros. En lo que se refiere a infraestructuras, dentro del Plan Contigo está también contemplado un edificio de nueva planta, destinado a Policía Local e integrado en el Centro de Emergencias Municipal, con inversión de 140.000 euros y la rehabilitación, reparación y mejora del edificio municipal para la protección civil, también integrado en el Centro de Emergencias Municipal, por 149.180 euros, y otros casi 61.000 euros para asfaltado de vías públicas.

Dentro del Plan Actúa, se recogen inversiones para la ejecución de bloque de nichos en el cementerio municipal, por 311.696 euros y adecuación de juegos infantiles en parques y jardines, por algo más de 75.000 euros.

En cuanto a inversiones en materia de innovación tecnológica, Brenes cuenta con una subvención de 37.600 euros para la adquisición de servidores y software, de electrónica de red gestionable y de equipamiento para videoconferencias, así como de sistemas de atención ciudadana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.