Emvisesa crea un protocolo ante "conductas rechazables" de inquilinos

|

Aprueba el Plan por el Derecho a una Vivienda Digna y la Oficina de la Vivienda, que se comienza a dotar en breve.


Emvisesa 2

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha aprobado este lunes el Plan por el Derecho a una Vivienda Digna, con el apoyo de todos los partidos y la abstención del PP, que incluye medio centenar de medidas aprobadas en el Pleno, como la creación de la Oficina de la Vivienda, que aumenta su papel de mediación y que comenzará a dotarse de medios y personal en un mes o mes y medio.


Además, se ha aprobado poner en marcha por primera vez un protocolo de convivencia para dar respuesta a "conductas rechazables", como acoso, violencia de género o por razones raciales, entre otros, haciendo hincapié en la mediación para la resolución de conflictos e incluyendo la posibilidad incluso de expulsar al inquilino si reitera en su actitud pese a los llamamientos.


Entre el medio centenar de medidas que incluye el plan, cuya aprobación se retrasó a petición de los grupos para incluir más propuestas, se encuentra también la reactivación del consejo de la vivienda, con la participación de entidades económicas, sociales y sindicales y la adecuación de los trámites para adaptar las rentas de los inquilinos y que no paguen más de 30 por ciento de sus sueldos, lo que requiere del seguimiento de Emvisesa.


También, se incluye el análisis personalizado con las familias para ir liquidando las deudas atrasadas; un plan de ayuda al alquiler privado; la gestión de Emvisesa de todas las viviendas municipales o el impulso de un plan de la vivienda, que sería cuatrienal.


En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado sobre los acuerdos de este consejo, centrado en garantizar su viabilidad económica, reanudar la actividad en vivienda a corto y medio plazo e incidir en su función social. Así, las cuentas de 2015 dejan un balance positivo de 502.000 euros y una reducción de la deuda del doce por ciento, unos 15 millones de euros.


Muñoz ha detallado que el nuevo protocolo establece unas directrices a la hora de actuar ante los problemas de los inquilinos, "a veces enquistado" y que "hacen imposible la vida al resto de vecinos". "Esto marca un punto de inflexión", añade.


En este sentido, Castro añade que en gran parte de las promociones de viviendas municipales, como puede ocurrir en cualquier inmueble, puede haber algún tipo de necesidad de mediación de mayor o menor calado, advirtiendo de que, "si no hay mediación, el deterioro de la relación puede llevar a la violencia. Pone como ejemplo la situación de unas viviendas públicas en Torreblanca, donde hay en torno a una docena de viviendas ocupadas ilegalmente y donde el Ayuntamiento establece como prioridad "atajar el problema de convivencia".


El gerente de Emvisesa detalla que el nuevo protocolo contempla la expulsión cuando hay una reiteración en hechos de gravedad, como violencia de género o amenazas, que llevan a activar la mediación cuando son detectadas o denunciadas para "proteger a quien se siente intimidado". Si esto no funciona porque el inquilino no reconduce su actitud, el consejo de administración de la empresa municipal abordará su expulsión de la vivienda.


Respecto a la Oficina de la Vivienda, que contará con una dotación de 2,3 millones, quedará instalada en San Jerónimo y tendrá 25 trabajadores. Se centrará en la mediación y protección del ciudadano, tanto frente a los bancos como ante conflictos entre particulares, a la par que desarrollará asesoramiento judicial y establecerá acuerdos con diferentes colegios profesionales, tal como señala Muñoz.


Castro detalla que está pendiente de iniciar los contratos de suministros y en un mes o mes y medio contará ya con las primeras transferencias de material y humano, procedente en parte de la central de la calle Bilbao, con otros puestos de nueva creación y otros que provienen de los citados convenios con diferentes entidades y colegios profesionales, como el de abogados o graduados sociales, al requerirse una "mediación muy específica".


En este contexto, Muñoz ha asegurado que la empresa ha salido de los cuatro años de "letargo" en los que asegura que ha estado sumida, estableciendo la vivienda como "prioridad del mandato", algo ante lo que menciona la ocupación prácticamente total del parque de viviendas, las 50 solicitudes tramitadas por vía excepcional para medio centenar de viviendas sociales y la puesta en valor de 74 locales.


"El objetivo es que no haya viviendas vacías mientras haya un solo demandante", recalca, mencionando además el plan para la ocupación de 65 locales de Emvisesa por parte de emprendedores con iniciativas innovadoras, para lo que se han presentado 77 solicitudes.


Por otra parte, preguntando por la situación de las obras de Los Pajaritos, Muñoz ha indicado que se está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo sobre la resolución del contrato, tras lo que se prevé lanzar un pliego "con modificaciones sustanciales", con el objetivo de que no se repita la situación vivida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.