​Sevilla vive un fin de semana lleno de actividades culturales en calles y parques

|

Destaca el arranque de la 40ª edición del FeMÀS, con presencia en los barrios de La Oliva y al Polígono de San Pablo, mientras que el Sevilla Sax Meeting ha celebrado un encuentro en la Plaza de la Gavidia


Femas calles

La agenda cultural de la ciudad se ha desplegado este fin de semana con una amplia oferta de actividades para todos los públicos que han llegado a las calles y parques de Sevilla, así como a los equipamientos municipales, donde ha tomado especial protagonismo el arranque de una nueva edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). De este modo, conciertos, iniciativas de narración oral, teatro, jazz o el Sevilla Sax Meeting han llenado la ciudad de propuestas que han llegado a distintos barrios, como La Oliva, el Polígono de San Pablo, Triana o Norte.

“Un fin de semana más, la ciudad se llena de oportunidades para disfrutar de la cultura con propuestas para pequeños y mayores que se dan cita tanto en el casco histórico como en los barrios de Sevilla, dentro de la apuesta del Gobierno municipal de llevar iniciativas culturales y de ocio a todos los rincones para hacerlas accesibles a toda la ciudadanía”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Así, el FeMÀS arrancó el pasado viernes por la tarde con la fanfarria protagonizada por ensemble ‘La Regalada’ en la Plaza de la Encarnación, que continuó con la inauguración oficial del festival, con el concierto de apertura de Ensemble Correspondances denominado ‘Esplendores polifónicos, de Lübeck a París’. El segundo de los conciertos programados fue a su vez el primero del programa ‘FeMÀS en las calles’. Así, ayer en la Asociación Familiar La Oliva (barrio de La Oliva, Distrito Sur), La Regalada llevó sus sones de clarines y timbales a los vecinos y vecinas la zona, un concierto gratuito y participativo para pequeños y mayores. A la misma hora, las puertas de la iglesia San Luis de los Franceses se abrieron para recibir a Josetxu Obregón que también inauguró el llamado ‘Festival matinée’, los conciertos de fin de semana en la hora del ángelus en San Luis. Volvió La Regalada al Turina por la tarde para ofrecer al completo ‘Al son de los clarines y timbales’.

Por su parte, hoy domingo la iglesia de San Luis de los Franceses ha vuelto a abrir sus puertas para acoger la actuación de Amystis, formación fundada por José Duce Chenoll. A las 13 horas, en la Plaza de la Toná del Distrito San Pablo-Santa Justa, se ha repetido la cita de La Regalada con ‘Al son de los clarines y timbales’, poniendo así el broche final a su paso por el Festival con esta nueva intervención de ‘FeMÀS en las calles’. El primer fin de semana de este evento se cerrará con Les Cornets Noires&Nuria Rial en el Espacio Turina (20h) con la interpretación de ‘Pulchra es’.

Por otro lado, la música ha tomado la ciudad con Sevilla Sax Meeting, que se enmarca en ‘Practica Cultura’, un programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y que cuenta con más de 60 actividades. Entre ellas, este encuentro organizado por el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y su aula de Saxofón que, con su intensa actividad, ha reunido a grandes referentes de este instrumento con los profesores, estudiantes y aficionados de la ciudad.

En Sevilla Sax Meeting han propuesto un original programa, como ‘Microconciertos de Saxofones: Música de Cámara en el Metro’ celenrados el pasado jueves en diversas estaciones de metro de Sevilla. Ayer sábado los conciertos se desarrollaron en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, a cargo del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias de Cuartetos de saxofones y de Ensemble de saxofones -con la participación de jóvenes estudiantes de los conservatorios profesionales ‘Cristóbal de Morales’ y ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla-. Hoy domingo, en la Plaza de la Gavidia, ha tenido lugar el concierto del ‘Gran Ensemble de saxofones Sevilla Sax Meeting’, con un nutrido grupo de saxofonistas de distintas edades y procedencia para llevar a cabo un recital conjunto.

Además, y también dentro de ‘Practica cultura’, hoy domingo 12 se ha celebrado una nueva sesión de ‘Cultura en parques’. De este modo, en el Parque Miraflores (frente a la pista de skate), se ha podido disfrutar de un espectáculo de cuentos a cargo de Piratas de Alejandría llamado ‘Contar el mundo’; en el Parque del Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque) y en el Parque Amate (glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner, acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería) se han celebrado conciertos de jazz a cargo de Assejazz, y en el Parque del Turruñuelo se han podido escuchar los cuentos que, a partir del folclore andaluz y los pregones flamencos, han narrado Piratas de Alejandría, bajo el nombre ‘En un cestito traigo’.

Flamenco gratuito por barrios

La cultura ha vuelto a salir del centro de la ciudad hacia los barrios con el Circuito de Peñas Flamencas, impulsado por el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, y que ofrece recitales gratuitos de jóvenes promesas del flamenco en diferentes barrios de la urbe. En concreto, ayer sábado el Circuito celebró el concierto de David Fernández con acompañamiento de Juan Anguita en la Peña La Jumoza. Antes, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia del crítico Manuel Bohórquez, todo dentro del homenaje que acogen las peñas de la ciudad con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol.

Además, la celebración del Día Internacional de la Mujer ha marcado estos días la agenda cultural de la ciudad llenando de feminismo la variada y completa oferta de los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. La actividad literaria y teatral con la que Factoría Cultural apoya el feminismo gitano o los espectáculos protagonizados por mujeres del Teatro Lope de Vega -con las obras ‘Las dependientas’ y ‘Delicadas’- son algunos de estos ejemplos. Además, las funciones infantiles del Teatro Alameda, la oferta expositiva de los espacios municipales -que estos días cuenta con una inauguración en la Sala Atín Aya-, el homenaje a Manolo Caracol del Circuito de Peñas Flamencas, así como las visitas guiadas a la restaurada Torre de Don Fadrique, han completado la agenda.

En cuanto a la oferta expositiva se refiere, la gran novedad la trae la Sala Atín Aya, que desde el pasado jueves acoge ‘MP&MP Rosado. Los cuerpos’, una muestra que, a través de una veintena de piezas de tamaño natural, nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta hasta el 9 de abril ‘Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans’, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.