Abierta la convocatoria anual de ayudas por nacimiento y adopción en Olivares

|

El Ayuntamiento de Olivares ha abierto la convocatoria anual de las ayudas por nacimiento y adopción correspondiente al año 2016, que se encuentran incluidas dentro del Plan Municipal de Acción Social, para la que ha destinado 7.500 euros en el presupuesto municipal de este año.


El objetivo de esta iniciativa es fomentar la natalidad así como ofrecer una ayuda a las familias de Olivares en los gastos específicos que ello supone, en medida de los recursos de que dispone este Ayuntamiento.


Para tener acceso a estas ayudas, los solicitantes deberán cumplir determinados requisitos generales y específicos. Entre los primeros se incluye ser españo o extranjero con residencia legal en España; estar empadronados en Olivares al menos un año antes desde el nacimiento o adopción, y los 3 años posteriores al nacimiento o adopción; que el hijo o hija nacido se encuentre empadronado en Olivares desde su nacimiento.


En cuanto a los requisitos específicos, las solicitudes presentadas serán valoradas por los técnicos municipales conforme a las circunstancias socio-económicas teniendo en cuenta que el solicitante pertenezca a una unidad familiar en umbrales económicos inferiores al 1,00 del IPREM; cuando la persona solicitante esté desempleada, discapacitada legalmente reconocida, perteneciente a una familia monoparental, perteneciente a una familia numerosa o ser mujer en situación de riesgo de exclusión social, que padezca problemática socioeconómica y con carácter preferente aquellas que sufren de violencia de género; o personas con menores o personas dependientes a su cargo, con grado de dependencia reconocido.


Asimismo también se encuentran los criterios relacionados con la vivienda que incluye situaciones de solicitantes que tengan contraído un préstamo hipotecario en su vivienda habitual si este supera o no el valor del IPREM; cuando el solicitante del programa ocupe una vivienda en régimen de alquiler o cuando el solicitante se encuentre en situación de deshaucio.


En relación a los criterios relacionados con la situación laboral, se tienen en cuenta si la persona está desempleada, si no tiene derecho de prestación alguna o si la persona no ha trabajado por cuenta ajena o propia desde hace seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria. Y, por último, criterios relacionados con una situación de especial vulnerabilidad.


Asimismo, el ayuntamiento de Olivares ha informado que cuando desde Servicios Sociales Comunitarios o desde el Punto de Igualdad Municipal (PIM) se determine, mediante informe, la situación de especial vulnerabilidad (entendiéndose: riesgos de exclusión social, violencia de género, inminente suministros básicos, entre otras, de la persona y/o familia) se valorará igualmente.


Esta convocatoria de ayudas se encuentra dentro del Plan Municipal de Acción Social, que cuenta con una financiación propia del Ayuntamiento que supera los 50.000 euros, y en el que se contemplan otras líneas de ayudas como becas municipales para el transporte de estudiantes, ayudas Municipales para la compra de material escolar, ayudas Municipales para incentivar el empleo joven, ayudas Municipales para el pago de las plusvalías para casos de pérdida de vivienda por ejecución hipotecaria así como otro paquete de ayudas de emergencia para situaciones de excepcional gravedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.