Gelves recupera la antigua estación de tranvías como oficina de turismo

|

Este nuevo equipamiento municipal, que ha contado con una inversión de casi 60.000 euros, ha sido equipado y acondicionado mediante una de las líneas que nutrían de financiación al programa de empleo y apoyo empresarial del Plan Contigo. 


Gelves turismoEl presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto conn la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, han inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones de la oficina de turismo de dicha localidad. Este nuevo equipamiento municipal, que ha contado con una inversión de casi 60.000 euros, ha sido equipado y acondicionado mediante una de las líneas que nutrían de financiación al programa de empleo y apoyo empresarial del Plan

Contigo.

La nueva Oficina de Información Turística (OIT) cuenta con más de 100 metros cuadrados y está situada en pleno centro de la localidad; en concreto, en la planta baja de la antigua estación de tranvías, en la plaza Duque de Alba. Su sede es el único edificio que se conserva en pie de la red de tranvías que recorrió Sevilla y su área metropolitana desde principios del siglo XX, recuerda la Diputación en una nota de prensa.

Se trata, además, de un edificio de estilo regionalista incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Consistorio gelveño. Con la aportación que ha realizado la institución provincial para la nueva oficina, el Ayuntamiento ha realizado los trabajos de interiorismo y decoración y ha adquirido todo el equipamiento informático y de audiovisuales. De otro lado, los trabajos, materiales y personal municipal serán aportados por el Consistorio.

Con motivo de esta inauguración, desde la Delegación Municipal de Turismo de Gelves, responsable principal del proyecto, se han organizado unas visitas gratuitas guiadas para conocer los principales recursos del municipio. Esas visitas tendrán lugar el domingo 19 de marzo, serán de una duración de 75 minutos y se realizarán en dos turnos (10,30 y 12,30 horas) con salida desde la Oficina de Información Turística, donde hay que inscribirse desde el
miércoles por la tarde, hasta completar los grupos.

La nueva oficina, que estará abierta en horario de mañana y tarde, está dotada con paneles informativos de gran tamaño y un diseño atractivo que
informarán de forma didáctica sobre los diferentes atractivos turísticos de la localidad: orígenes, monumentos, naturaleza, eventos, fiestas, artesanía o gastronomía, además de otros recursos audiovisuales. También cuenta con una exposición permanente de piezas de cerámica y madera realizadas por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves y servirá como espacio polivalente que albergará otras muchas actividades.

Durante la visita, el presidente Villalobos ha vuelto a poner de relieve "el sello de profundo respeto a la autonomía municipal que acompaña a los Planes Contigo y Actúa", argumentando que "nosotros hemos puesto toda la carne en el asador, le hemos trasnferido al Ayuntamiento de Gelves una inversión de más de cuatro millones, pero ellos han dicho en qué se gasta ese dinero".

Por su parte, la alcaldesa del municipio ha detacado las "virtudes" del Plan Contigo, "que no es solamente un plan, sino mucho más que eso. Es poner en marcha políticas e iniciativas para que los pueblos podamos desarrollarnos en todos los aspectos. Porque no es solo esta estación reconvertida en oficina de turismo, es también el arreglo de aclles, la ayuda a empresarios y comercios o la promoción del empleo".

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones para el fomento de la actividad turística, Villalobos y Herrera se han desplazado hasta el Parque de la Juventud, donde el ayuntamiento gelveño actúa a través de las inversiones del Plan Contigo. Concretamente, en dicho espacio, el Consistorio instala un escenario para conciertos con pantalla para películas, un 'skatepark', un kiosko con posibilidades de carga USB y dos zonas de juegos infantiles.

En Gelves y a través de los planes Contigo y Actúa, la Corporación provincial acomete una inversión extraordinaria que asciende a 2,83 M€. Más concretamente, mediante el Contigo, la aportación es de 2,28 millones, mientras que el monto del Actúa se coloca en 546.727 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.