El Ayuntamiento de El Viso del Alcor presenta su Agenda Urbana 2030 arropado por la FAMP

|

La Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 y su Plan de Acción Local es un instrumento y repositorio de proyectos, que permitirá el acceso del Ayuntamiento a los fondos y programas financieros de la Unión Europea: Next Generation UE y Marco Financiero Plurianual 2021-2027.


Famp elvisoLa Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acompañado este jueves al alcalde de El Viso de Alcor (Sevilla), Gabriel Santos, en la presentación de la Agenda Urbana 2030 del municipio, que para el regidor "ha sido un proceso de reflexión, definición y formulación estratégica que permitirá resolver los múltiples retos y desafíos del presente y del futuro de nuestra ciudad, a través de un único marco estratégico, así como la hoja de ruta a seguir".

En este sentido, ha subrayado que "esta Agenda Urbana 2023 posee un método de trabajo colaborativo y corresponsable, que involucra a todos los sectores públicos y privados que intervienen en el municipio y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación" abundando que, además, propone "una nueva forma de ver y pensar nuestro municipio encaminada a un modelo urbano centrado en las personas, afrontando los problemas de la ciudad desde una perspectiva global y estratégica".

La Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 y su Plan de Acción Local es un instrumento y repositorio de proyectos, que permitirá el acceso del Ayuntamiento a los fondos y programas financieros de la Unión Europea: Next Generation UE y Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Según el alcalde, la Agenda Urbana 2030 de El Viso evidencia el compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU, que se inició con la adhesión a la Red de Municipios por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP y con la adhesión de El Viso al Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía".

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y afrontar cuestiones específicas del territorio andaluz como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial, la federación puso en marcha en 2022 el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía.

HERRAMIENTA DE DESARROLLO

El objetivo fundamental del proyecto es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma.

Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE).

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha manifestado que "es imprescindible abordar una planificación urbana a medio y largo plazo", en la que se actúe frente a retos y problemáticas que incluyan además factores físicos, ambientales, sociales y económicos.

"CLAVE" PARA EL FUTURO

En este sentido, ha abundado que avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible "es clave para hacer de las ciudades y asentamientos humanos espacios inclusivos, seguros y resilientes, que sean capaces de adaptarse a los enormes cambios que estamos y vamos a seguir afrontando en las próximas décadas".

De igual manera, se ha referido a la implementación de la Agenda Urbana Española que define y desarrolla los objetivos para conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado social y económicamente competitivo asegurando que "esta política nacional urbana de marcado carácter integrado, holístico y transversal, reconoce el papel fundamental de las entidades locales para poner en marcha la sostenibilidad en todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y población".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.