​El Ayuntamiento de Sevilla instalará 13 ascensores en bloques de viviendas con problemas de accesibilidad

|

Ha licitado las obras por casi 2 millones de euros dirigidas a bloques cuyas comunidades de vecinos fueron beneficiarias de ayudas municipales y sus proyectos han sido elaborados y en su mayor parte financiados por la propia Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente


Ayto sevilla 2

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con el Área de Cohesión Social, ha aprobado una inversión plurianual de 1.938.787 euros para así licitar las obras de instalación de 13 ascensores en otros tantos bloques de viviendas repartidos en distintos barrios de la ciudad que presentan problemas de accesibilidad, cuyas comunidades de vecinos han sido beneficiarias de las ayudas municipales al efecto y con las que se firmó el correspondiente convenio para la ejecución de los proyectos. Estos ascensores se encontraban pendientes debido a problemas surgidos con la constructora adjudicataria, que finalmente desistió de hacer los proyectos, de ahí que se haya procedido a una nueva licitación mejorando el presupuesto de las obras y las condiciones para que concurran las empresas. “Lo que queda claro es que nos comprometimos con los vecinos y cumpliremos”, ha garantizado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

En concreto, se instalarán ascensores con cargo a la convocatoria de ayudas de la Gerencia en las calles Antoñita Colomé 5, Hebrón 4, Hebrón 7, Juan Espantaleón 2, Nínive 5, Persépolis 11, Siracusa 4, Doctor Ferian 29, Avellana 15, Plaza de Oriente 2, Parras 24, Puerto de los Alazores 23 y Montejaque 8. Para agilizar el proceso administrativo y facilitar además la concurrencia de las empresas constructoras e instaladoras se ha dividido el contrato en cinco lotes, con plazos de ejecución que oscilan entre los 12 y los 24 meses. Dependiendo de cuál sea el importe final de adjudicación y de si hay ahorro con respecto al precio licitado, se podrían abordar otros proyectos que estén en lista de espera de la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio de 2018.

“Afrontar los problemas de accesibilidad es una estrategia primordial en nuestra acción de gobierno. No sólo en calles, plazas o equipamientos públicos, sino también en bloques cuyos vecinos y vecinas en numerosas ocasiones ven convertidas sus viviendas en pisos cárcel por problemas de movilidad o de dependencia. Por ello, continuaremos dotando el programa de subvenciones con nuevas partidas presupuestarias, como la reflejada en el Presupuesto de 2023, que alcanza inicialmente los 800.000 euros, sin contar con la instalación también de ascensores en la rehabilitación de 144 viviendas de la barriada de Los Pajaritos con obras ya licitadas”, según ha abundado Juan Manuel Flores.

Esta línea de ayudas municipales va dirigida a subvencionar la instalación de ascensores en edificios plurifamiliares que presentan graves problemas de accesibilidad, de manera que la propia Gerencia asume la redacción de los proyectos de obras, la ejecución de las mismas y la financiación de entre el 80 y el 95 por ciento de la inversión global. En la baremación de las solicitudes que presentan las comunidades de vecinos dentro de un proceso abierto en libre concurrencia, además de las cuestiones técnicas, priman las sociales.

A la iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con Cohesión Social se suman otros proyectos puestos en marcha a través de Emvisesa, como las permutas a familias sin recursos con graves problemas de accesibilidad que han vendido sus viviendas a la empresa municipal a cambio de un alquiler en un piso nuevo y completamente accesible. Sus viviendas anteriores se reutilizan ahora con fines sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.