Adif instalará un sistema en el AVE de Sevilla para detectar anomalías en pantógrafos y reducir incidencias

|

El pasado mes de febrero, se acumularon, por ejemplo, cerca de dos horas de retraso en el AVE de Sevilla por una avería en la electrificación relacionada con el pantógrafo del tren en la provincia de Toledo. 


Vias renfeEl Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va a instalar una red de detectores en la red de Alta Velocidad para la "monitorización y alerta temprana de anomalías en pantógrafos" a fin de reducir las incidencias en el tráfico de estos trenes. El pasado mes de febrero, se acumularon, por ejemplo, cerca de dos horas de retraso en el AVE de Sevilla por una avería en la electrificación relacionada con el pantógrafo del tren en la provincia de Toledo.

Adif ha licitado un contrato de más de 1,8 millones de euros (sin IVA incluido) para el suministro, montaje y puesta en marcha de detectores dinámicos de pantógrafo en la Alta Velocidad. El plazo de ejecución es de 36 meses, según se recoge en la documentación publicada y consultada por Europa Press.

Este dispositivo permitirá monitorizar "en tiempo real la interacción del pantógrafo con la catenaria de Alta Velocidad". Inicialmente, y en el caso del Eje Sur (en la Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga), se van a instalar detectores en los puntos kilométricos 88 (Antequera-Humilladero) y 22 (La Marota-Écija). No serán los únicos. También habrá seis dispositivos en el Eje Noroeste (Madrid-Barcelona-Frontera Francesa), seis en el Eje Norte (Madrid-Valladolid-Burgos; Valladolid-León y Olmedo-Ourense) y dos en el Eje Este (Madrid-Valencia y Albacete-Alicante).

El Detector de Comportamiento Dinámico de Pantógrafo (DCDP) es un sistema diseñado para proteger el equipo de catenaria del daño que puede ser causado por pantógrafos en "mal estado". Estos pantógrafos tienen un programa de mantenimiento regular para "asegurar que están en buenas condiciones, que el desgaste de las uniones no es excesivo, que las aletas del pantógrafo están en ángulo correcto y que la fuerza de contacto está dentro de los límites establecidos".

No obstante, "todas estas medidas son estáticas y no determinan el comportamiento dinámico del pantógrafo cuando opera a velocidad". La experiencia, sostiene Adif en la documentación consultada, apunta a que con un DCDP se puede "recopiar información de la elevación máxima del hilo de contacto al paso de un tren". Con esto, más las mediciones de velocidad del tren y las condiciones meteorológicas en el momento de paso de los trenes, el sistema alerta al personal de mantenimiento de elevaciones del hilo de contacto "anormales" para poder actuar de manera preventiva "evitando averías".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.