Avanza la recuperación de la antigua escombrera de Los Palacios con 5.000 plantones de varias especies

|

En la última semana ha comenzado la siembra de más de 5.000 plantones, entre árboleda, plantas y arbustos, también pinos, alcornoques y fresnos, para conformar mosaicos de vegetación autóctona


Escombrera el palmar palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado la fase de plantación de especies autóctonas en los terrenos de la antigua escombrera El Palmar colindante con el humedal Cerro de las Cigüeñas. Así, tras la culminación del sellado de las 14 hectáreas de la antigua escombrera el pasado junio, para su regeneración ambiental completa, estos días se está ejecutando la primera plantación de los varios miles de árboles y arbustos que se distribuirán con el objetivo de ir formando diferentes mosaicos de vegetación autóctona en su interior.

Entre las variedades que se están sembrando se encuentran olivos, coscojas, majuelos, lentiscos, jaguarzos, álamos, zarzas, tarajes, entre otras. Con esta acción quedará culminado el proyecto incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales, del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla al que el Ayuntamiento palaciego accedió por concurrencia competitiva, consiguiendo una subvención de 368.000 euros a los que el propio Consistorio sumó otros 38.000.

En la última semana, la empresa adjudicataria del proyecto, Construcciones Maygar SL, con la colaboración de la Delegación Municipal de Urbanismo, ha comenzado la siembra de más de 5.000 plantones, entre arboleda, plantas y arbustos, también pinos, alcornoques y fresnos, para conformar mosaicos de vegetación autóctona en el interior de cada una de las cuatro parcelas que conforman las 14 hectáreas.

Los trabajos de sellado y regeneración de los terrenos consistieron en la retirada de gran cantidad de residuos para su tratamiento por un gestor autorizado y la trituración de los pequeños restos inertes que quedaban. Se procedió igualmente a la limpieza de desagües que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la retirada de neumáticos y escombros del canal de la Comunidad de Regantes que se encontraba completamente obstruido de residuos. Se repusieron las tapas de todos los pozos existentes de una red de canalización del Huesna que pasaba desapercibida porque estaba tapada por escombros, se realizó un aporte de tierra vegetal y se procedió al relleno con albero del camino rural hasta la misma esquina del Cerro de las Cigüeñas.

Anteriormente, se había procedido al vallado de todo el perímetro de la parcela con una valla cinegética respetuosa con el medio ambiente y las cuatro parcelas resultantes quedaron perfectamente delimitadas, permitiendo también el tránsito de peatones, bicicletas o de quienes paseen a caballo.

Se trata de la mayor actuación de restauración medio ambiental que se ha ejecutado hasta el momento en el municipio. Un ejemplo de recuperación del rico entorno palaciego, con la marisma cercana y limítrofe al Cerro de las Cigüeñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.