La Biblioteca de la US digitaliza 190 libros de la Casa de Osuna, una colección "excepcional"

|

 La Biblioteca de la Casa de Osuna fue adquirida en 1889 por la Biblioteca Nacional de España, que distribuyó entre las bibliotecas públicas y universitarias españolas lotes de libros de los que ella ya disponía de algún ejemplar. 


Digitalizacion libros usLa Universidad de Sevilla (US) va a digitalizar 190 libros --en total, aproximadamente 158.000 imágenes-- procedentes de la Biblioteca de la Casa de Osuna, un fondo bibliográfico histórico de "gran importancia". La Biblioteca de la Casa de Osuna fue adquirida en 1889 por la Biblioteca Nacional de España, que distribuyó entre las bibliotecas públicas y universitarias españolas lotes de libros de los que ella ya disponía de algún ejemplar. Como consecuencia de ese reparto, se incorporaron al fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevills (Bus) aproximadamente 600 ejemplares, algunos de un valor "excepcional".

Eduardo Peñalver, responsable de los fondos antiguos de la US, explica a Europa Press que esta digitalización se hará gracias a una subvención recibida del Ministerio de Cultura y Deporte. En concreto, la actuación la realizará la empresa Sistemas de Tratamiento Documental por un importe de 28.485 euros.

Los libros de la Biblioteca de la Casa de Osuna que se conservan en la Universidad hispalense están, en su inmensa mayoría, encuadernados en pasta española, a veces con algún tipo de decoración. Muchos de ellos portan en la tapa delantera el superlibros dorado de la Casa de Osuna. En otros, la procedencia ha podido ser identificada gracias a otras marcas, como, por ejemplo, el superlibros del Infantado, el exlibris de Josefa Pimentel, o unas signaturas características.

El lote de la Biblioteca de la Casa de Osuna incluye ediciones entre 1505 y 1851, siendo la edición más antigua, y uno de los libros más dignos de reseñar, el 'Arte para ligeramente saber la lengua arábiga', de Pedro de Alcalá, impreso en Granada por Juan Valera de Salamanca, en 1505. Hay varias ediciones de clásicos griegos y latinos, entre ellas, la de las obras completas de Platón, en la traducción de Marsilio Ficcino, 'Omnia diuini Platonis opera", y la de la República de Aristóteles, en la versión de Andrés Ginés de Sepúlveda: 'Aristotelis Stagiritae De republica lib. VIII'.

También es digna de mención la breve historia del mundo del historiador bizantino Michel Glycas, 'Annales a mundi exordio usque ad obitum Alexii Commeni'. La Biblioteca del Duque de Osuna contó, sin duda, con innumerables libros de arte y ciencia militares de los que, al menos, dos se encuentran en los estantes de la biblioteca universitaria. Se trata de 'Naumachica, seu de Bello Nauali libri V' y el 'Curso militar de mathematicas, sobre las partes de estas ciencias, pertenecientes al Arte de la Guerra: para el uso de la Real Academia establecida en el Quartel de Guardias de Corps'. Todos estos títulos, junto al resto del fondo de la Casa de Osuna en la BUS, podrán ser consultados en línea en los próximos meses.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla custodia en sus depósitos de la sede Rector Machado y de la Biblioteca de Humanidades un fondo bibliográfico de un valor patrimonial "excepcional". Junto a la colección de manuscritos, que incluye varios códices miniados de los siglos XIII al XV, se conservan en esta institución cerca de 80.000 ejemplares de impresos de los siglos XV al XIX, entre ellos algunos ejemplares únicos o de gran rareza. Sin duda, lo más destacado en este fondo histórico es el ejemplar de la Biblia de Gutenberg, único, junto al de la Biblioteca Pública de Burgos, que se conserva en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.