​El contratenor Xabier Sabata rinde homenaje a los ‘invisibles’ de la música barroca en el Espacio Turina

|

Con la Vespres d’Arnadí de Dani Espasa, recupera este jueves obras ocultas o silenciadas de compositores poco conocidos


Xavier Sabata

Haciendo gala de una programación ecléctica dirigida a todo tipo de públicos, el Espacio Turina continúa esta semana ofreciendo uno de los recitales más esperados de la temporada: el de Vespres d’Arnadí, una de las formaciones de música antigua más insignes del país dirigida por el reconocido clavecinista, Dani Espasa, y que en esta ocasión viene acompañada por el prestigioso contratenor Xavier Sabata, alabado por la crítica por su versatilidad y su capacidad de transmisión.

Así, tras actuar en las más importantes salas y festivales europeos, la formación catalana de música barroca llega este jueves al Turina con ‘inVisibili’, una interesante propuesta en la que Sabata, uno de los cantantes líricos más admirados del momento a nivel mundial, recupera obras poco conocidas de compositores no muy famosos, que han quedado ocultas o que han sido silenciadas. De esta forma, según él mismo declara, el concierto aparece como un doble homenaje, “por un lado, a todos aquellos compositores cuya relevancia y presencia ha sido escondida a lo largo de la historia de la música y, por otro, a todos aquellos extraordinarios músicos cuya presencia pasa desapercibida por la naturaleza homogénea de una orquesta”. Es decir, a los maestros olvidados de ayer y los músicos de orquesta de hoy.

En este sentido, el recital está formado por una colección de arias que ponen el foco en extraordinarios compositores y óperas -interpretados muy raramente- y en los extraordinarios músicos que forman parte de la orquesta y que en la mayoría de las piezas tienen un instrumento obligado como segundo solista.

Sabata, -considerado no sólo es uno de los contratenores más dotados vocalmente sino uno de los más polifacéticos tanto por sus capacidades interpretativas como por la versatilidad de su repertorio-, hará, por tanto, un interesante recorrido por el género de la ópera seria, que en las primeras décadas del siglo XVIII estaba sufriendo un proceso de intensificación virtuosística, que llevaría a los cantantes (especialmente, sopranos y castrati) a convertirse en las superestrellas del universo artístico del momento.

Vespres d’Arnadí es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. La formación, que cuenta con varios trabajos discográficos publicados, es una de las más reclamadas en los escenarios y festivales europeos de música antigua.

Habitualmente la orquesta colabora con prestigiosos solistas, como las mezzosopranos Vivica Genaux, Mary Ellen Nesi y Marta Infante; las sopranos Núria Rial, María Hinojosa, Anna Devin, Sunhae Im y Marie Lys; las contraltos Hilary Summers y Sonia Prina; y los tenores Emiliano González Toro y Juan Sancho, por citar algunos ejemplos. Además de con el también actor y saxofonista, Xabier Sabata, de quien dicen que es capaz de llevar a la audiencia a través de una ‘montaña rusa de emociones’.


Concurso Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

Pero además, en su afán de dar cabida también a los nuevos talentos y convertirse en un lugar de acogida para las formaciones y músicos de la ciudad, el espacio de la calle Laraña acoge este lunes 17 y el martes 18 (desde las 16:00 horas) el IX Concurso de Música de Cámara José Gámez, una cita que se ha convertido en un referente de la música de cámara en Sevilla a lo largo de sus ocho ediciones pasadas.

Aquí, los mejores alumnos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo se enfrentan a los repertorios más complejos y comprometidos, deseosos de poder inscribir sus nombres en la lista de ganadores de este consolidado certamen, sabedores de que las condiciones en las que se desarrolla el concurso son extremadamente profesionales, exigentes y favorables para su desarrollo como músicos y para la proyección de su sensibilidad en la sociedad sevillana.

Todos los estilos, desde el clasicismo más absoluto hasta la música contemporánea, y las principales obras del repertorio debidas a los principales compositores (Brahms, Beethoven, Mozart, Schubert, Schumann, Dvořák, Shostakóvich, Camarero...) se dan cita cada año en este evento excepcional en intensidad y emoción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.