La patata nueva protagonista del fin de semana en La Rinconada

|


Fiesta patata

La asociación local Asociafruit, colectivo que aglutina el 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patatas en Andalucía, junto con el ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Agroindustria y Comercio, y con la colaboración de la Diputación de Sevilla, vuelve a poner en marcha un año más la Fiesta de la Patata Nueva con el objetivo de poner en valor el comienzo de la campaña de recogida de este alimento en la localidad.


Por ello, está prevista una agenda de actividades que permitirán a los rinconeros y todo aquel que se acerque a la Plaza de la Libertad de la barriada Santa Cruz, degustar y conocer este producto típico local que sirve como revulsivo para activar el comercio relacionado con el sector.


Así, el próximo domingo, 10 de abril, tendrá lugar una jornada festiva que contará con un programa para toda la familia que comenzarán a las 12:00 horas con actividades de pintacaras y el show del mago infantil, Raúl Lepe, MagiComic. A continuación, tendrá lugar la actuación especial del cómico gaditano Toni Rodríguez y, posteriormente, Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur, procederá al pelado de la primera patata nueva de la temporada que se añadirá a un gran guiso de patatas con carne que podrá degustar todo el público asistente de forma gratuita, prolongándose las actividades hasta las 16:00 horas.


Asimismo, en esta nueva edición, bares y restaurantes locales se sumarán a la celebración, de manera que dispondrán de patatas nuevas cedidas por productores locales con las que podrán elaborar una tapa basada en este producto como ingrediente principal que será ofrecida a sus clientes con cada bebida durante todo el fin de semana de forma gratuita, del viernes 8 al domingo 10 de abril. Además, se colocará en la entrada de los locales de cada uno de los participantes, un distintivo con la imagen de la campaña y serán incluidos en un folleto de promoción donde se identificarán las diferentes tapas junto con la dirección del bar que la ofrece.



La Rinconada y la patata nueva

El municipio de La Rinconada se caracteriza por ser uno de los más activos del país en cuanto a la producción de patata nueva. Su clima permite que se pueda producir este tubérculo dos veces al año, lo que favorece la posibilidad de consumirlo fresco durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de recurrir a la patata de conservación. “La patata nueva es un producto distintivo en nuestra localidad, que posee numerosos beneficios y que genera muchos puestos de trabajo”, señala el delegado de las áreas de Comercio y Agroindustria, Rafael Reyes. Además, añade que “el objetivo de esta acción es contribuir a revitalizar este sector, poniendo en valor las bondades gastronómicas y saludables de este tubérculo e impulsando su condición de ser uno de los motores económicos de la localidad”.


Por su parte, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha resaltado su compromiso con el sector productor de la patata nueva y las entidades involucradas y ha expresado su interés por “lograr un mayor reconocimiento de este sector, situando a La Rinconada como centro neurálgico de producción de la patata nueva”. En este sentido, Fernández ha puesto en valor la importancia “de la agroindustria de La Rinconada, no sólo con la patata nueva, sino con otros productos como la naranja, el melocotón o el algodón, que suponen el principal campo de empleabilidad del municipio”.




La Rinconada acoge el IV Congreso de la Patata Nueva de España


Se tratarán temas como las bondades nutricionales de la patata, la importancia de la promoción del producto, la formación de acrilamida en la fritura doméstica y la identificación del Epitrix, una pulguilla de la patata, así como el conflicto de la publicidad engañosa en grandes superficies.


Empresarios, agricultores, técnicos, expertos y agentes involucrados en el sector de la patata se congregan en el IV Congreso de la Patata Nueva de España, un foro de debate y reflexión colectiva que pondrá en valor el sector de la patata nueva, además de abordar nuevas ideas y proyectos de futuro.


La cita tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril en la Hacienda Santa Cruz, un espacio donde se tratarán temas como la incidencia de la acrilamida en la fritura doméstica, los aspectos saludables y nutricionales de la patata, la nueva campaña de promoción, la presencia del Epitrix o el fraude del etiquetado de patata en grandes superficies.


La asociación Asociafruit, que representa a los productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas de Andalucía y Extremadura, organiza este congreso de la mano del área de Agroindustria del Ayuntamiento de La Rinconada, con el objetivo de crear un punto de encuentro con expertos que permita abordar los temas que preocupan y ocupan al sector, reuniéndoles en La Rinconada, por ser una de las principales zonas de cultivo de la patata nueva y temprana de España.


Se prevé que acudan al evento alrededor de 200 personas, cuyo programa de ponencias contará con importantes profesionales del sector así como con la inauguración a cargo de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, que estará acompañada del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el presidente del sector de la Patata de Asociafruit, Marcos Román. El congreso será clausurado por Manuel García, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.