​IU-NIVA denuncia a Damas por el precario servicio de autobús de la línea de Castilblanco y Burguillos a Sevilla

|

La empresa de autobuses ha subido precios de la tarifa varias veces en un mes y son continuas las averías que provocan atrasos cada semana a centenares de usuarios del transporte público, ha indicado la candidata Marina Falcón


Damas castilblanco

Izquierda Unida - NIVA Castilblanco de los Arroyos ha reclamado al Gobierno andaluz que actúe conforme a sus competencias para garantizar un servicio de transporte accesible, asequible económicamente y de calidad a los usuarios de autobús de la Línea Castilblanco - Burguillos - San Ignacio del Viar - Sevilla, que gestiona en concesión la empresa Damas.

En una instancia elevada a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por Marina Falcón, candidata de esta fuerza política a la Alcaldía de Castilblanco de los Arroyos, ha defendido que el servicio de transporte que la empresa Damas como adjudicataria presta debe realizarse conforme a unas condiciones que están estipuladas en el pliego de condiciones, y que no se están cumpliendo, y de conformidad con la legislación sobre transporte de pasajeros. La parlamentaria Inmaculada Nieto presenta este miércoles a las 19:30 horas la Candidatura de IU-NIVA de Castilblanco de los Arroyos en un acto público en el que avanzarán, entre otros temas, más detalles de las acciones para la mejora del transporte.

La candidata de IU-NIVA a la Alcaldía de Castilblanco ha trasladado al Gobierno andaluz lo que a su juicio son "irregularidades" en el precio del billete. Las tarifas de precios no se encuentran publicadas en la web de Damas, y tampoco en los vehículos que prestan servicio. Así, en apenas un mes, los precios para idénticos trayectos fueron cambiando y se han incrementado desde el 1 de marzo en dos ocasiones, pasando de 3 euros el trayecto completo a 3,73 euros. Los cambios de precio tuvieron lugar incluso durante el mismo día, generando sorpresa e incertidumbre entre los usuarios de transporte público.

"Los usuarios del autobús lucharon para que aplicaran por fin las bonificaciones han visto cómo al final los incrementos del precio hacen que la bonificación del 50 o del 60% en los trayectos se la está comiendo la empresa Damas, y todo sin garantizar un servicio digno y de calidad", abunda Marina, que añade que "es natural que los usuarios están más que hartos, porque viajar en autobús no es un lujo, y porque las frecuencias tampoco están adaptadas a las necesidades de los usuarios".

Las deficiencias y problemas de mantenimiento de los vehículos en servicio provocan retrasos cada semana, y percances con las personas con problemas de movilidad, dado que no están adaptados a personas con discapacidad a las que se les obliga a llamar previamente para concertar un viaje en autobús, ha lamentado Marina Falcón. Cuestiones que disuaden el uso de transporte público, el único que tiene Castilblanco que le conecte con Sevilla, en lugar de promoverlo para avanzar hacia una movilidad sostenible.


VENTANAS DESPRENDIDAS Y VEHÍCULOS SUCIOS

Todo ello ha motivado que los usuarios se organicen con diferentes iniciativas recogiendo firmas y enviando sus quejas a asociaciones de consumidores como FACUA o a la propia empresa Damas. "Vemos en la indiferencia de las autoridades municipales parte del problema, no están sabiendo defender ante la Junta y ante la empresa Damas un servicio accesible, digno y con frecuencia adaptada", ha explicado Marina Falcón, que ha recalcado que los escritos y reclamaciones de IU-NIVA han sido frecuentes en los últimos años por los problemas graves que afectan a esta línea, ante unas autoridades que se han puesto "de perfil".

"Entendemos que, dentro o fuera del Consorcio de Transportes, merecemos un servicio asequible, adaptado y estable" ha insistido Falcón, que ha señalado a la responsabilidad del alcalde, José Manuel Carballar (PSOE): "gana más de 40 mil euros al año y está para algo más que hacerse fotos aparentando delante de los vecinos y vecinas, o para colocarse medallas de luchas colectivas que no le corresponden, queremos verlo defender donde sea preciso los intereses de usuarios de este medio de transporte que, cada semana, empeora".

"Hemos visto ventanas desprendidas, averías continuas, retrasos, y demás problemas por la falta de mantenimiento y el estado lamentable de los vehículos que prestan servicio totalmente descuidados en esta Línea, esto es una amenaza para la seguridad de conductores y usuarios", ha expuesto la candidata de IU-NIVA ante la Junta de Andalucía, trasladando así las quejas y demandas de los usuarios de autobús.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.