Renfe permite ya pagar con tarjeta directamente en los tornos del Cercanías

|

La nueva forma de pago es "válida únicamente" para la obtención del billete sencillo, con la que ya cuenta el Núcleo de Málaga, el de Sevilla a partir de este lunes, y el de Cádiz "en un futuro próximo" 


Renfe cercanias tarjeta

Renfe ha implantado desde este lunes 8 de mayo el sistema 'Cronos' en el Núcleo de Cercanías de Sevilla para el acceso y pago "directo" en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto. Los usuarios del Cercanías en Sevilla pueden "acceder directamente" al tren con sólo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

La nueva forma de pago es "válida únicamente" para la obtención del billete sencillo, con la que ya cuenta el Núcleo de Málaga, el de Sevilla a partir de este lunes, y el de Cádiz "en un futuro próximo". Para el "correcto uso" de este sistema de pago, el viajero está "obligado a validar" la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar.

En una nota de prensa, Renfe ha explicado que, si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema penalizará al viajero, cargando el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del Núcleo de Sevilla.

El sistema 'Cronos' crea "una forma más rápida y cómoda" de acceder al andén, ya que el viajero "reduce tiempos", evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago "sostenible y respetuoso" con el medio ambiente por el ahorro de papel que conlleva al no generar ticket.

Este nuevo sistema de pago, además de una "solución innovadora y rápida", "elimina las barreras idiomáticas" favoreciendo la movilidad en general y la de los viajeros no habituales o esporádicos en particular, al no ser necesario un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte.

El sistema 'Cronos' permite viajar con un solo gesto, con la simple aproximación de una tarjeta bancaria sin contacto (contacless), física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura (EMV) disponible en los tornos y/o canceladoras, tanto al inicio como al final del viaje, ubicadas en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla.

Este nuevo formato, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacerlo posible, Renfe ha adaptado tecnológicamente las estaciones del Núcleo con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa) para el pago con tarjetas con chip sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

'Cronos' permite un pago "seguro", similar al de cualquier otra transacción bancaria en un comercio, ya que "Renfe no almacena datos personales contenidos en la tarjeta financiera". Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria.

De manera simultánea a la puesta en servicio del sistema 'Cronos', Renfe ha dotado a los tornos de las estaciones del Núcleo de Sevilla con lectores de código QR, que permiten la lectura de billetes del Combinado Cercanías, sin necesidad de la obtención previa del billete.

Éste permite utilizar de forma gratuita el servicio de Cercanías en cualquier Núcleo de España, antes del inicio y tras la llegada en tren AVE o Larga Distancia a destino. A partir de ahora, en Sevilla, no será preciso la obtención previa del billete de Cercanías. Los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones del Núcleo permiten la lectura del código de barras impreso en cada billete de tren de alta velocidad, evitando la adquisición previa del billete de Cercanías.

En aquellas estaciones donde no existan tornos con lectores del código QR, el viajero puede obtener el billete gratuito de Cercanías en las máquinas autoventa y en las taquillas de las estaciones. En el caso de que la estación de origen no disponga de ningún sistema para la cancelación del billete, el viajero podrá hacerlo a través del personal a bordo del tren.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.