​El Lope de Vega conmemora el 40 aniversario de Atalaya con tres de sus montajes más premiados y emblemáticos

|

La compañía sevillana, que cumplirá 2.500 funciones el próximo mes de julio, pisará las tablas del coliseo municipal los días 10, 12 y 14 de mayo para representar ‘Ricardo III’, ‘Marat/Sade’ y ‘El avaro’


Presentaciu00f3n atalaya

El Teatro Lope de Vega se suma esta semana a la celebración del 40 aniversario de una de las compañías sevillanas más sólidas y reconocidas en el panorama nacional, Atalaya, con la programación de tres de sus montajes más galardonados y emblemáticos: Ricardo III, Marat/Sade y El avaro. Serán los días 10, 12 y 14, respectivamente, cuando la compañía presente en las tablas del Lope estas tres obras con las que ha recorrido los festivales y escenarios más importantes del mundo.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el director del Lope de Vega, Carlos Forteza, ha asistido a la presentación, en la que el fundador y director del Centro de Investigación Teatral TNT y de la compañía, Ricardo Iniesta, ha repasado los 40 años de trayectoria de esta compañía, ganadora del Premio Nacional del Teatro en 2008 y referente en el teatro de investigación, que ha paseado por grandes escenarios sus relecturas de clásicos desde una óptica contemporánea.

En su andadura profesional, Atalaya ha visitado más de 600 teatros de 43 países del mundo y la totalidad de las provincias españolas. Además, ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido casi un centenar de premios, cinco de ellos internacionales en países extracomunitarios. Su hito más reciente ha sido colocar en los tres primeros puestos del ranking de la crítica teatral madrileña a los tres espectáculos presentados en la capital entre enero y febrero de este año (Elektra.25, Marat/Sade y El avaro), junto a la película El abrazo del Tiempo, que está girando por cines y teatros de toda España.

El próximo mes de julio cumplirá 2.500 funciones en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, poco después, Cabo Verde se convertirá en el país número 44 que visita.

La celebración de su 40 aniversario quedará abierta el miércoles 10 (20 h) con Ricardo III, de Shakespeare, la obra más galardonada de la compañía (Premios Escenarios de Sevilla a Mejor Espectáculo y a Mejor Actor, entre otros), que regresa al escenario donde fue estrenada en 2010 contando con muchos de sus protagonistas originales, entre ellos, Jerónimo Arenal y Carmen Gallardo. Seis años se mantuvo en gira este montaje en el que confluyen los cuatro estilos que Atalaya alternó en sus espectáculos anteriores: el onírico del Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la tragedia griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller.

Ricardo III es considerada la obra que enmarca el momento más brillante y a la vez oscuro dentro del ciclo de las tragedias históricas de Shakespeare, que plasma la guerra civil entre los Lancaster y los York. Con un cuerpo deforme y un alma no menos torcida, este personaje encarna la ambición sin medida y la maldad pura. Ricardo se revela un psicópata de manual, un ser dañino y cínico que mentirá, traicionará y asesinará a sus propios familiares, incluso niños, para alcanzar el trono.

Marat/Sade es la segunda de las obras que pondrá en escena Atalaya, el viernes 12 (20 h). Con dirección, adaptación y dramaturgia de Iniesta a partir del texto de Peter Weiss, el montaje es un estremecedor ejercicio de teatro dentro del teatro que transcurre en un manicomio, donde el célebre Marqués de Sade y otros internos escenifican en 1808 una obra de teatro sobre la Revolución y el asesinato del jacobino Jean-Paul Marat, uno de los impulsores del terror, a manos de la joven girondina Charlotte Corday.

Estrenada en el Festival Grec de Barcelona en 2016, llega a Sevilla tras ser presentada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el pasado mes de febrero, ocupando el segundo lugar en el ranking de la crítica madrileña entre casi 200 espectáculos teatrales.

La programación en homenaje a los 40 años de Atalaya cerrará el domingo 14 con El avaro, de Moliére, cuyo estreno en Andalucía tuvo lugar también sobre las tablas del Lope en febrero del pasado año. Cuatro Premios Escenarios de Sevilla y cuatro Premios Lorca avalan a la que es la primera comedia musical de Atalaya; un ambicioso montaje que con coreografía de Juana Casado, música de Luis Navarro y los coros y cánticos de Marga Reyes y Lidia Mauduit, ahonda en el lado más mezquino y egoísta del ser humano, abordando temáticas completamente actuales como los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases.

Un total de ocho intérpretes (Carmen Gallardo, Selu Fernández, María Sanz, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Silvia Garzón, Raúl Vera y Lidia Mauduit) participan en este festín musical dando vida a los personajes de El avaro, encabezados por Carmen Gallardo como el viejo Harpagón, un rico y mezquino que vive aterrorizado por que le roben su fortuna y cuya tacañería patológica le hará anteponer el dinero a la felicidad de sus hijos y de la suya propia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.