La Feria de la Ciencias recibe más de 30.000 visitas, con el público en edad escolar como protagonista

|

La cita ha congregado en FIBES a las empresas municipales y las áreas de Juventud y Educación para divulgar la ciencia entre niños y adolescentes.


Feria ciencias fibes

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, y la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha visitado la Feria de las Ciencias que se ha celebrado esta semana en Fibes y que ha congregado a empresas municipales --Emvisesa, Emasesa, Tussam, Lipasam y Mercasevilla-- y las áreas de Juventud y Educación para divulgar la ciencia entre niños y adolescentes. El público en edad escolar ha sido el protagonista y los primeros cálculos indican que se han superado las 30.000 visitas.

Esta feria se encuadra dentro de la agenda de Sevilla como Ciudad de las Ciencias que pretende divulgar la actividad de los múltiples equipos científicos e investigadores que desarrollan su labor en la ciudad y que conforman un importante sector académico y empresarial vinculado a los retos del siglo XXI en muchos casos, como el cambio climático, la sostenibilidad y la Agenda 2030. Asimismo, está dentro del calendario de la Mesa de la Ciencia de la Ciudad de Sevilla, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.

En concreto, el stand municipal, el de mayor capacidad de todos los que se han reunido en el complejo, ha estado presidido por un autobús de Tussam que simboliza la transición de los antiguos motores de combustión hacia las nuevas soluciones de hidrógeno o el tranvibús.

Además, se han habilitado espacios dedicados específicamente al cambio climático de la mano de Emasesa o a la alimentación sostenible con la colaboración de Mercasevilla, que ha regalado piezas de fruta a todos los visitantes.

Junto a las actividades, se ha programado una veintena de acciones dinámicas relacionadas con la pirámide alimentaria, la aparición de azucares en los ultraprocesados, la confección de menús saludables, lámparas de plasma, visualización de campos electromagnéticos o cañones de vórtices, por mencionar algunas. El alcalde, junto al delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, se ha detenido en la maqueta interactiva y en los talleres científicos ofrecidos por la empresa pública de vivienda.

Además de contenidos relacionados con servicios y empresas públicas, en este stand se ha promocionado la programación de Sevilla Joven y de todas las actividades culturales y educativas que el Ayuntamiento propone a la juventud de la ciudad.

Esta muestra está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla además de la Junta de Andalucía. La cita ha reunido los proyectos de divulgación de 6.000 escolares junto a 800 docentes.

A ellos se han sumado otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la propia Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, el Museo Casa de la Ciencia-CSIC y el Centro Nacional de Aceleradores, entre otras.

Esta edición de la feria más longeva de España se ha caracterizado por centrarse en temáticas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, principalmente el dos sobre hambre cero; el doce, sobre producción y consumo responsables, y los 13, 14 y 15 sobre acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistema terrestres), así como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional.

Las disciplinas STEAM también han sido protagonistas, con proyectos relacionados con la tecnología, las ingenierías, las matemáticas, el arte, las ciencias sociales y la formación profesional.

También en esta edición y como novedad se han celebrado charlas con científicos e investigadoras del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y otros centros de investigación en el espacio 'Asómate a la Ciencia', donde se ha desarrollado un programa de microconferencias de diferentes temas científicos de actualidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.