Soria dice adiós la política

|

Dimisin soria

José Manuel Soria ha renunciado a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y ha anunciado que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'.


En concreto, Soria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria renuncia a sus funciones como ministro y deja la política


Soria en un comunicado enviado por su Departamento. Asimismo, ha comunicado a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia además a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".


El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.


"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", afirma en el comunicado.


Soria ha admitido sus "errores" al explicar sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales por "la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años", si bien ha aclarado que "ninguna de tales actividades empresariales ha tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de sus responsabilidades políticas".


Por ello, ha adoptado la decisión de dejar "todo tipo de actividad política", teniendo en cuenta, según señala en el comunicado, "el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".



Sin dimitir ni ser cesado


José Manuel Soria ha utilizado la fórmula de presentar su "renuncia expresa a las funciones" de ministro de Industria porque, al ser un ministro en funciones desde las pasadas elecciones, como todo el gabinete de Mariano Rajoy, no podía dimitir ni ser cesado.


Por el mismo motivo, Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, de manera que las tareas y competencias de Soria deberán recaer en otro ministro --previsiblemente del área económica-- o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Así lo explicaron este jueves fuentes gubernamentales, que recordaron que todos los ministros resultaron cesados por el Real Decreto 1168/2015 de 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales. Ese real decreto añadía que la vicepresidenta y los 12 ministros continuarían "en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, ningún ministro puede dimitir, sino sólo renunciar a sus funciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.