Test para detectar la celiaquía en la Encarnación con motivo del Día Internacional de esta dolencia

|

Se invita a la ciudadanía a someterse a esta prueba, bajo la premisa de que el 75 por ciento de las personas afectadas por esta dolencia carece de diagnóstico. 


Test celiaquiaEl Ayuntamiento de Sevilla colabora en la realización de una campaña de detección precoz la celiaquía con motivo del Día Internacional de esta dolencia que se conmemora durante la jornada de este martes. Esta campaña de detección precoz está organizada de forma conjunta por el Área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (Asprocese) y la empresa Biomedal, y se desarrolla hasta las 20,00 horas en las Setas de la Encarnación.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha asistido, junto a responsables de Asprocese y Biomedal, a las carpas donde se están llevando a cabo estas pruebas gratuitas desde las 10,00 horas de forma ininterrumpida con el objetivo de que todas las personas que se acerquen puedan conocer si son celíacas. La campaña no tiene validez para las personas que ya están diagnosticadas de esta enfermedad.

La Enfermedad Celíaca es una patología autoinmune y multisistémica que se estima que puede afectar en torno al 1% de la población. Alrededor del 75% de la población que es celíaca no está diagnosticada. Este infradiagnóstico se debe a la diversidad de síntomas con los que puede cursar, que pueden ser tanto digestivos (dolor abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento) como extradigestivos (anemia, cansancio crónico, dolor de cabeza, alteraciones en la piel, fallo de crecimiento en niños, alteraciones menstruales e infertilidad, entre otras).

La enfermedad celíaca se desencadena por el consumo de gluten en personas que tienen una predisposición genética y, sin un diagnóstico y tratamiento adecuado y a tiempo, puede derivar en complicaciones graves. Esta campaña de detección precoz consiste en la realización a pie de calle y de forma rápida y gratuita de un test llamado 'CeliacDetect', que permite conocer con una gota de sangre si presentan anticuerpos anti Transglutaminasa tisular IgA (anti-tTG), que son característicos de la enfermedad celíaca.

Además de los test, la jornada se completa con charlas informativas, que por la mañana han tenido lugar en horario de 11.00 a 12.30 horas y por la tarde de 18,30 a 19,30 horas. Estas charlas, impartidas por profesionales sanitarios y dietistas-nutricionistas abordan la base de la enfermedad celíaca, la importancia de su diagnóstico precoz y de un correcto seguimiento y los recursos de que disponemos tras un diagnóstico positivo de enfermedad celíaca, entre otras cuestiones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.